Inicio»Local»Denuncia el IET a exfuncionarios

Denuncia el IET a exfuncionarios

3
Compartidos
Google+

El Instituto Estatal del Transporte (IET) denunció en la Fiscalía General del Estado a exfuncionarios de ese organismo que presuntamente vendieron tarjetones clonados y permisos apócrifos, y se procederá penalmente contra quien resulte responsable, lo que podría incluir a su exdirector Candelario Salomón Cruz, aseguró el actual titular Juan José Castillo Zárate.

Al revelar que en el Estado operan irregularmente al menos mil 200 mototaxistas, precisó que la carpeta de investigación es contra quien resulte responsable. “Puede ser cualquier funcionario. No hay nadie señalado directamente, y obvio que tiene que haber el sustento, que debe basarse en un señalamiento de la persona con la que pretendió hacer esa transacción o adquirir esa concesión o ese tarjetón, para que señale quién es”.

—¿El subsecretario de Gobierno, Candelario Salomón Cruz, tiene fuero y podría no ser responsabilizado? Se le cuestionó.

—En Campeche el fuero no existe. Así que cualquiera podría ser declarado responsable.

La sanción contra el o los responsables podría consistir en pena privativa de la libertad, pero primero se tiene que ver qué delito o delitos presenta la Fiscalía, por cuánto el juez con esa base aplica la penalidad.

Luego aclaró que no hubo daño patrimonial por la cancelación del proyecto de plataforma digital  “Ryde & Go”, y será hasta que el proveedor diga que la aplicación está lista y puede usarse, cuando se le pagaría. Rechazó que se haya obligado a los taxistas, y sostuvo que el 80 por ciento de ellos respalda esa plataforma.

 

Icatcam los capacitará

 

Más de 300 conductores del transporte público de nueve municipios de la entidad serán capacitados en temas legales, de servicio al usuario, salud y mecánicos, por el convenio de colaboración firmado ayer por los institutos de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam) y Estatal del Transporte (IET).

Sus directores generales, Carlos Eduardo Ortiz Piñera y Juan José Castillo Zárate, suscribieron el documento y coincidieron en que es prioridad del Gobierno del Estado que encabeza Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, generar las condiciones idóneas para brindar cada día un mejor servicio a la ciudadanía.

El titular del Icatcam destacó que este convenio es producto del trabajo coordinado de  ambos institutos, y tiene como propósito mejorar la calidad, eficiencia y eficacia en la prestación del servicio de transporte público. El trámite será más sencillo, el costo se reduce y el tiempo de validez del documento pasa de uno a dos años.

El curso de capacitación se diseñó específicamente para transportistas de los municipios de Campeche, Calkiní, Tenabo, Hopelchén, Seybaplaya, Champotón, Calakmul, Escárcega y Carmen.

Abordarán temas como Ley del Transporte del Estado de Campeche y su Reglamento, normas básicas de tránsito terrestre, donde expondrán responsabilidades y obligaciones de un conductor. También medicina del transporte, donde se concientizará sobre las consecuencias del consumo de alcohol, drogas y sus efectos en la conducción, y verificación físico-mecánica de vehículos, para reducir costos de mantenimiento.

El titular del IET enfatizó que una de sus principales solicitudes es fortalecer el perfil del conductor, y al concluir el curso recibirán constancia con validez de dos años.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Tala ilegal afecta a los carpinteros