Inicio»Local»Codhecam recibe queja contra edil

Codhecam recibe queja contra edil

0
Compartidos
Google+

Ante la amenaza del alcalde Eliseo Fernández Montúfar de cortar el servicio de agua a los morosos, el diputado local independiente, Luis Alonso García Hernández, presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), para frenar esta pretensión.

Al edil panista no le basta con golpear la economía de los campechanos con el incremento a las tarifas que impuso arbitrariamente, sino que va contra un derecho humano fundamental, dijo.

“Fernández Montúfar, a través de su red social, amenazó a los ciudadanos que no han podido pagar por este servicio, al que de manera autoritaria fijó incrementos contrario a lo que había ofrecido en campaña, de que habrá una cacería contra los morosos de agua”.

García Hernández citó textualmente la advertencia del edil panista:

“Se los digo señores, porque a partir del 1 de abril las medidas tendrán que ser distintas, los usuarios morosos que no estén pagando el servicio, tendremos que actuar conforme nos exige la ley, porque no cobrar un servicio es un delito; tendremos que ir a visitarlos de manera personal a sus casas con brigadas que el día de hoy se empiezan a capacitar. En caso de que no se pongan al día, vamos a tener que proceder a realizar el corte de ese servicio para empresas y para personas físicas”.

La suspensión al acceso al agua violenta un derecho humano, puede provocar problemas de salud, y en casos extremos hasta la muerte de niños, adultos mayores, enfermos, etcétera, ya que la temporada en la que pretende ejecutar los cortes son los meses más calurosos, y la ciudadanía necesita más el líquido, advirtió.

“Tratados internacionales y las leyes mexicanas establecen que el acceso al agua potable y saneamiento es esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos que se deben garantizar”.

Por lo que, ante la pretensión de dejar sin agua potable a los ciudadanos del municipio de Campeche, como parte de su política recaudatoria represiva y violatoria de un derecho humano, a fin de prevenir daños a la salud y la vida pidió a la Codhecam iniciar un procedimiento de queja contra el presidente municipal por violar los derechos humanos al amenazar con cortar el suministro.

Le exigió implementar medidas precautorias para evitar la consumación en agravio de los ciudadanos, y demandó a Fernández Montúfar recapacitar y gobernar con pleno respeto a los derechos humanos, y no poner en riesgo la salud y la vida de sus gobernados.

Noticia anterior

Genera debate el distribuidor vial

Siguiente noticia

Mañana inicia foro sobre Tren Maya