Inicio»Local»Piden comparecencia del exdirector del IET

Piden comparecencia del exdirector del IET

0
Compartidos
Google+

Investigar a fondo y exhaustivamente las presuntas irregularidades, interponer denuncias penales y llamar a comparecer al extitular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, para que aclare y rinda cuentas por la presunta comercialización de permisos apócrifos y por las denuncias de corrupción, exigieron diputados integrantes de la Comisión Especial para la Investigación y Seguimiento de las Irregularidades en el Transporte

Los diputados José Luis Flores Pacheco, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el independiente Luis García Hernández, la de Nueva Alianza Campeche, Dora Uc Ehuán y el del Verde Ecologista de México (PVEM), Alvar Ortiz Azar, señalaron que el ahora subsecretario de Gobierno de la zona norte, Candelario Salomón Cruz, debe comparecer porque las denuncias de corrupción corresponden al periodo en que estuvo al frente del IET.

Flores Pacheco indicó que esta Comisión Especial analizará a fondo todos los documentos como tarjetones, permisos y concesiones expedidas, pues por un lado aparecen como apócrifos y por otro cuentan con el sello de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de presuntamente haber cumplido con las formalidades. Se supone que hay un protocolo para la compra y entrega, que se debe aclarar e investigar exhaustivamente.

“Se dieron concesiones para prestar servicio en la modalidad de mototaxis poco transparentes, se acusa tráfico de influencias y pagos indebidos a funcionarios públicos, además de múltiples denuncias y todo tipo acusaciones y señalamientos en contra de quien en enero de este año fue sustituido como director del IET, Candelario Salomón Cruz”, señaló Flores Pacheco.

Aunado a que desde 2015 se han estado suscitando conflictos y violencia en varios municipios por acusaciones de permisos clonados, omisión en la supervisión de taxis y mototaxis piratas, y el otorgamiento de nuevas concesiones de placas de taxis y mototaxis en Hecelchakan, Calkiní, Escárcega, Champotón, y Carmen.

García Hernández expuso que se tiene que levantar la denuncia correspondiente y llamar al exdirector Salomón Cruz, porque el problema no es de ahora, sino de años anteriores a partir del 2015, cuando este funcionario estaba al frente del IET.

La legisladora aliancista Uc Ehuán indicó que el tema de la corrupción en el IET debe ser investigado y proceder conforme a lo que establece la norma y buscar los mecanismos que ofrece la Ley Estatal de Transporte para regular la actividad, toda vez que Hecelchakán es uno de los municipios que enfrenta conflictos por esta situación.

El diputado por el PVEM, Ortiz Azar, señaló que como integrante de esta Comisión Especial estará atento para que todos los que tengan que aportar datos e información y los involucrados, como parte de las investigaciones se sienten para encontrar una solución, sin eximir de responsabilidades a quienes hayan incurrido en faltas.

 

Había burocracia con Salomón

 

Con Candelario Salomón Cruz al frente del Instituto Estatal del Transporte (IET) hubo mucha burocracia y atrasos en los trámites, denunció el presidente de la Cooperativa ‘Murallas de Campeche’, Enrique Uribe García, y pidió investigarlo por la expedición y venta de tarjetones clonados y permisos apócrifos.

Sobre la denuncia que presentó el actual titular del organismo, Juan José Castillo Zárate, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aclaró que los integrantes de su agrupación no se vieron afectados por estas irregularidades, presuntamente cometidas por exfuncionarios, pero sí por el tortuguismo en los procedimientos administrativos.

“Nosotros resentimos mucho los atrasos en los trámites durante el tiempo que Candelario Salomón estuvo en el IET, pero desconocemos sobre la compra-venta de documentos apócrifos o clonados. Es algo interno y ellos son los que saben de ese tema”, aclaró. Reconoció que con Castillo Zárate se ha notado un ligero cambio en beneficio del sector.

Por otra parte, Uribe García consideró positivo que ahora sea el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam) el que capacite a los transportistas locales, toda vez que es un organismo autorizado para instruir y certificar.

“Y es que anteriormente había burocracia, y ahora se busca una mejoría real para que los operadores conduzcan correctamente las unidades y brinden un servicio de calidad a los usuarios”, apuntó.

Celebró la firma del convenio de colaboración IET-Icatcam, pues no sólo servirá para que los choferes conozcan la ley, sus responsabilidades y obligaciones, sino que recibirán una constancia con validez por dos años.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Emitió la Codhecam 42 recomendaciones