Inicio»Local»Es fundamental la labor del perito en un caso judicial

Es fundamental la labor del perito en un caso judicial

0
Compartidos
Google+

El perito puede facilitar la investigación de un caso judicial u obstaculizarla, de ahí la importancia de certificarlo y convertirlo en un testigo experto para llegar a sentencias más objetivas, profesionales y confiables, asentó el presidente de la Sociedad Mexicana Forense, A.C., Mario Vázquez Montano.

Frente a abogados, criminólogos, criminalistas y estudiantes de derecho, recordó que desde el 2004 la asociación acredita en temas como estomatología forense, antropología física forense y medicina forense, y tiene presencia en países de América Latina, como Colombia y Bolivia.

El especialista resaltó que en Campeche, a través del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se realiza un trabajo importante, y cada vez hay más interés por parte de los profesionales en el área.

“Campeche es un Estado que promete mucho en el trabajo pericial”, opinó, al tiempo que reveló que hace dos años egresó la primera generación de psicólogos forenses.

Y afirmó que la profesionalización de los peritos es fundamental, ya que están entre dos niveles: la impartición de justicia a través del Poder Judicial, y la procuración de justicia a través de la Fiscalía General del Estado.

“Se busca que el perito sea un testigo experto que llega a un juicio a exponer una verdad científica, y a través de esta estamos llegando a sentencias cada vez más objetivas, profesionales y confiables”.

Por su parte, la coordinadora de la fundación en la entidad, Rebeca Alonso Fleischer, comentó que en México los peritos son corruptibles porque se venden al mejor postor, y a veces trabajan a favor de la víctima o del victimario.

“El perito deja su rol para convertirse en abogado y defender a su cliente, no importando si es culpable o no, y no debe caer en ese juego… tiene que elevar su nivel de confiabilidad con base en el conocimiento que tiene, sus valores y ética profesional”.

Por último, remarcó que es importante que logren la certificación para garantizar confiabilidad en la población, y al momento de presentarse ante el juez, estén preparados para defender su dictamen y todo lo que escribieron en su informe.

Noticia anterior

Vigentes, legado y ejemplo de Luis Donaldo Colosio

Siguiente noticia

Que FECC investigue fraude en concesiones