Inicio»Local»Tuberculosis es curable si se detecta a tiempo

Tuberculosis es curable si se detecta a tiempo

0
Compartidos
Google+

Al destacar que la tuberculosis es curable si se detecta a tiempo y se da el tratamiento adecuado, la Secretaría de Salud (SSA) informó que al cierre del 2018 en el Estado se confirmaron 181 casos de los cuales 147 eran de tipo pulmonar, siendo El Carmen el municipio con más diagnósticos.

Al conmemorarse hoy el “Día Mundial de la Tuberculosis”, la dependencia indicó que mediante las tres jurisdicciones sanitarias concientizará e intensificará la prevención, control del padecimiento con tratamiento gratuito y la búsqueda intencional de casos.

Destacó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio, pacientes con enfermedad pulmonar activa, cuando éstas tosen, estornudan, conversan o escupen; inhalar uno solo de los bacilos es suficiente para infectarse.

Para prevenirlo debe evitarse estar cerca de una persona enferma, vacunarse con BCG en las edades indicadas, evitar aglomeración en lugares pequeños y cerrados y ventilar las habitaciones.

Entre los síntomas destaca tos persistente con expectoración de más de dos semanas, pérdida de peso, fiebre, dificultad para respirar, sudoración en las noches y  flemas con sangre cuando la enfermedad avanza.

En México, en el 2018 fueron diagnosticados 17 mil 582 casos de tuberculosis pulmonar (79.29%) y cuatro mil 591 de tuberculosis de otras formas, incluyendo la meníngea (2.1%).

En el Estado al concluir el 2018 los registros arrojaron  147 casos de Tb pulmonar (81.21%) y 34 de otras formas (14.75%), sin casos meníngeos. Los municipios con más casos de tuberculosis pulmonar fueron El Carmen con 70 y Campeche con 57.

Por tal motivo, la SSA exhortó a la población a acudir a su respectiva unidad médica de presentar algún síntoma de sospecha para que se realice el examen de la flema (baciloscopía) al enfermo y sus contactos.

El tratamiento para la enfermedad dura seis meses, es de ingestión estricta y vigilada para verificar su cumplimiento y evitar recaídas o desarrollo de resistencia a los medicamentos.

Finalmente, para concientizar sobre la enfermedad, en todos los municipios de forma simultánea se impartirán cursos al personal relacionado con la prevención, signos, síntomas y tratamiento. Habrá periódicos murales, pláticas informativas a la población, con instalación de módulos informativos, distribución de carteles y baciloscopías a sintomáticos respiratorios, entre otras acciones.

Noticia anterior

Es momento de transformar al PRI

Siguiente noticia

Yarisol Peralta Vargas es DIFusora Estatal 2019