Inicio»Local»Arrasaron incendios con 79 mil hectáreas

Arrasaron incendios con 79 mil hectáreas

0
Compartidos
Google+

La Coordinación Campeche de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que entre 2002 y 2018 se registraron 446 incendios forestales, los cuales afectaron 79 mil 589 hectáreas, siendo el 2002 el más crítico con 69 siniestros en 25 mil 611 hectáreas.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam) confirmó que en lo que va de este año se han registrado poco más de 400 incendios de maleza o urbanos, únicamente en el municipio de Campeche, por encima de Carmen.

De acuerdo con datos de la Conafor, 2002 y 2017 registraron el mayor número de conflagraciones con 69 y 29, afectando 25 mil 611 y 13 mil 817 hectáreas.

En 2010 la incidencia bajó de forma importante, pues los 19 eventos ocurridos sólo afectaron 400 hectáreas. Los municipios que más han resentido los estragos del fuego son Hopelchén, Escárcega, Champotón y Campeche.

La Unidad de Comunicación Social de la Conafor confirmó que hasta el momento no tienen coordinador o coordinadora estatal, luego de que desde el primero de diciembre hubo cambio en el Gobierno Federal. El último delegado fue Alonso Pacheco Ucán.

MÁS RIESGO EN MAYO Y JUNIO

El secretario estatal de Protección Civil, Edgar Román Hernández Hernández, confirmó que “cada año se tiene trabajo coordinado e interinstitucional con dependencias federales, estatales y municipales, porque la tarea de prevenir y combatir es de todos”.

Tenemos el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “que arroja que probablemente en abril se tengan lluvias, lo que conlleva a que mayo y junio seguramente serán muy secos, es decir, de mayor riesgo”.

Estas condiciones meteorológicas —recalcó Hernández Hernández— provocarán mayor riesgo de incendios forestales, e incluso que se den más quemas de maleza a orillas de carretera y en terrenos baldíos, en comparación con los registrados en los últimos días, pues en el año hemos atendido más de 400 quemas urbanas.

Además, en este año hemos tenido invierno inusual por falta de masas y aires fríos, y como ya comenzó la primavera se prevé incremento en las temperaturas.

En el caso de los incendios de maleza o urbanos, también se tiene que mencionar el factor del consumo de agua potable. Cada carro-tanque lleva una cantidad importante del vital líquido, el más pequeño 10 mil litros, entonces hemos tenido que usar miles de litros para apagar las llamas, reveló.

De los 400 incendios combatidos en la ciudad, seis han sido en casa-habitación, dos provocados en terreno baldío aledaño que se salió de control y los demás por cortos circuitos, de ahí el llamado a cuidar el manejo de basura y evitar las quemas de basura en patios y traspatios, finalizó.

Noticia anterior

Avance del 30% en el Centro del Adulto Mayor

Siguiente noticia

Aplicarán 158 mil vacunas contra la rabia