Inicio»Local»Crean figura de deudor solidario en manutención

Crean figura de deudor solidario en manutención

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado reformó el Código Civil local para que ahora el Registro Civil realice de manera gratuita la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento, y establecer la figura de deudor solidario alimenticio a quien no proporcione información veraz y exacta sobre la capacidad económica en juicio de manutención.

El pleno de la LXIII Legislatura respaldó por unanimidad la iniciativa de la diputada panista Biby Karen Rabelo de la Torre para reformar el artículo 339 del Código Civil del Estado para establecer:

“Toda persona a quien por su cargo, empleo o comisión, corresponda proporcionar informes sobre la capacidad económica de los deudores alimentarios, está obligada a suministrar información veraz y exacta que le solicite el juez competente; de no hacerlo, responderá solidariamente con los obligados directos de los daños y perjuicios que cause al deudor alimentista por sus omisiones o informes falsos, sin menoscabo de lo dispuesto por otros ordenamientos legales”.

Con esta figura jurídica, también se pretende evitar el llamado comúnmente “fraude alimenticio”, el cual se encuentra específicamente previsto en el Código Penal del Estado entre las conductas que encuadran como delitos que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria.

Con la ausencia de los diputados María Cruz Cupil Cupil, Francisco José Inurreta Borges, Ambrosio López Delgado, Alvar Eduardo Ortiz Azar y María Sierra Damián, también se aprobó realizar adiciones al artículo 67 del Código Civil del Estado para que, en aras de garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños, el oficial del Registro Civil expida gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento con motivo de la inscripción. Esta es una iniciativa promovida por el panista Inurreta Borges.

Se aprobó un punto de acuerdo para remitir al Congreso de la Unión una reforma a diversos artículos de las leyes Federal del Trabajo y la de Hidrocarburos, a fin de garantizar y establecer que en los contratos que celebren las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex), con proveedores, prestadores de servicios y concesionarios que realizan actividades de exploración o producción, contraten mano de obra local en un 50 por ciento no calificada y el 40 por ciento de mano de obra local calificada.

La finalidad es dar empleo a los habitantes originarios de las demarcaciones donde dichas empresas realizan esas actividades productivas, propuesta impulsada por el diputado Rashid Trejo Martínez.

Se turnaron a comisiones las iniciativas para crear la Ley Constitutiva del Reconocimiento al Artesano Emérito Campechano, propuesta por  Dora María Uc Euán y Óscar Eduardo Uc Dzul; para reformar la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche, promovida por el diputado Jorge Alberto Nordhausen Carrizales.

Así como realizar adiciones al artículo 160 del Código Penal Estatal, promovidas por la Codhecam y  la diputada Guadalupe Torres Arango.

En asuntos generales, la priísta Karla Guadalupe Toledo Zamora externó su confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador destinará los recursos suficientes para la creación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Campeche.

La aliancista Uc Euán pidió modificar el artículo 60 de la Ley de Apicultura del Estado de Campeche; la morenista Celia Rodríguez Gil demandó expedir la Ley de Búsqueda de Personas del Estado, y el panista Joaquín Alberto Notario Zavala celebró la entrada en vigor de la Guardia Nacional.

Tras la sesión ordinaria, la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización del Congreso del Estado, que preside el diputado Notario Zavala, entregó al auditor superior del Estado, Jorge Alejandro Arcila Rodríguez de la Gala las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018 de 11 municipios de la entidad.

Noticia anterior

Irresponsabilidad del Ayuntamiento, acusan

Siguiente noticia

Contra la granja porcícola