Inicio»Local»Alerta por alza en los puntos de calor

Alerta por alza en los puntos de calor

0
Compartidos
Google+

En mil por ciento aumentaron los puntos de calor en la entidad en comparación con el año pasado, al contabilizarse mil 488, cuando en 2018 habían 472, alertó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche, Roberto Iván Alcalá Ferráez, al precisar que hay mayor incidencia en los municipios de Carmen, Champotón y Hopelchén, que están fuera del calendario de quemas agrícolas.

Esta situación crea alerta, admitió, porque comienza la temporada crítica en abril y mayo. Por eso se ha pedido tanto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de la República como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que monitoreen en algunos puntos críticos, especialmente Hopelchén, donde pudieran efectuar quemas ilegales.

Alcalá Ferráez señaló que se han registrado cuatro incendios forestales en Calakmul, en la Laguna “El Teniente”, que afectó a 292.8 hectáreas; dos en Balam-Ku 2, que afectó una y 15 hectáreas y el último, que sigue activo, en Balam Kú 3, que tiene 25 por ciento de control y afecta hasta ahora 35 hectáreas.

La Semarnatcam —añadió— coadyuva y hace el mayor esfuerzo, aunque con la transición gubernamental federal están retrasados convenios y apoyos para implementar brigadas de atención. Insistió que debe haber mayor control, ya que los ayuntamientos son los responsables de autorizar las quemas.

Cuando vemos que hay puntos de calor fuera del calendario, quiere decir que no tienen permiso y lo hacen fuera de los periodos establecidos. Además se ha solicitado a la Semarnat que verifique si tiene autorizaciones del manejo de uso de suelo para pedirle a la Profepa que supervise, principalmente en Hopelchén, donde se han incrementodo las áreas agropecuarias y la Sader y SDR tienen que hacer un esfuerzo para que se enfrente, porque es un impacto en el cambio climático”.

El director de Patrimonio Ambiental, Alberto Escamilla Nava, señaló que esta es una primera alerta en el seguimiento que hacen, y en lo que va del año llama la atención el incremento de puntos de calor, pues en abril y mayo se concentra el calendario de uso del fuego en las quemas agrícolas.

El responsable forestal del Centro de Manejo de Fuego, Edwin Martín Aké, informó que en el programa Copérnicus dentro del programa Centinela se detecta  en el satélite en qué año ocurrió, donde, fecha y otra información histórica e incluso coordenadas para ir a verificar la zona y saber qué está pasando en el campo. Se encuentra en línea y cualquiera puede acceder a él.

Este programa nos puede decir en qué temporada, año, municipio y qué clase de vegetación es la que está afectando, si se encuentra en un área natural protegida, etcétera.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

ZEE no deben desaparecer: gobernador