Inicio»Local»Comenzaron meses críticos por quemas

Comenzaron meses críticos por quemas

0
Compartidos
Google+

Al confirmar que abril y mayo “se consideran meses críticos” por el número de incendios forestales y urbanos que se pueden presentar, el secretario de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), Edgar Román Hernández Hernández, exhortó a la población, sobre todo a los productores que aún practican la tumba, roza y quema, a ser respetuosos del calendario de quemas 2019.

Explicó que los incendios forestales que se puedan presentar en la entidad, son responsabilidad directa y absoluta de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues la Seprocicam y las instancias municipales de Protección Civil actúan cuando la población se encuentra en peligro por algún siniestro.

Conafor  tiene un trabajo coordinado con la Seprocicam, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam), que son primeros responsables en esos temas.

En el caso de la SDR, detalló, realiza una labor muy importante, como es concienciar a los campesinos de hacer uso responsable del fuego en sus prácticas culturales para la producción, como lo es la roza, tumba y quema. Hay un calendario de quemas que se debe de respetar, que no se elabora por capricho, sino tomando en cuenta las condiciones de clima.

Para el calendario de quemas, indicó, se analizan las velocidades y la dirección de los vientos y otras condiciones climáticas. Por eso es importante construir los guardarrayas, para evitar incendios forestales.

Noticia anterior

Aumentan los accidentes en carreteras del Estado

Siguiente noticia

Prisión preventiva a secuestradores