Inicio»Local»Innecesario exigir disculpas por los abusos del pasado

Innecesario exigir disculpas por los abusos del pasado

0
Compartidos
Google+

Mientras los partidos PRI y PLC aseguraron que es un reclamo innecesario y fuera de lugar que el Gobierno de España y el Vaticano pidan perdón a México por los abusos en la Conquista, PT y PRD respaldaron la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues los mexicanos sufrieron vejaciones a manos de los españoles.

El dirigente estatal priísta, Jorge Manuel Lazo Pech, consideró que es superfluo exigir al rey de ese país, Felipe VI, que pida perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los pueblos originarios durante la invasión a nuestro país.

“Los españoles de esta generación no son culpables de lo que hicieron sus ancestros hace más de 500 años, y es mejor fortalecer las relaciones y la excelente cooperación que existe entre México y España”.

El pelecista Carlos Plata González calificó de “fuera de lugar” la solicitud del titular del Ejecutivo Federal, pues como representante del Gobierno de México tiene la obligación de cuidar no sólo las relaciones al interior, sino al exterior, y no entorpecerlas e, incluso, fracturarlas.

“No tiene ya razón ni beneficio una disculpa… no se puede echar atrás la historia. López Obrador debería estar más preocupado en construir buenas relaciones con todos los países del mundo, y dejar de crear cortinas de humo para desviar la atención de los mexicanos por los nulos resultados de su Gobierno”.

Sin embargo, para el petista Antonio Gómez Saucedo la demanda del presidente de la República es un sentimiento nacional al que todos los ciudadanos deberíamos sumarnos, pues España fue un país que nos robó mucha riqueza, y en la historia están documentados todos los maltratos, vejaciones y crímenes que cometió en contra de los pueblos originarios.

“La Conquista, más que beneficio de los españoles, sólo trajo grandes problemáticas a nuestra tierra, y si bien forma parte de la historia y de lo que somos, también es verdad que los pueblos originarios sufrieron a manos de los invasores, y es un sentimiento nacionalista”.

Finalmente, el perredista Víctor Alberto Améndola Avilés coincidió con la petición de López Obrador, y consideró que por el racismo no se han dimensionado los efectos que tuvo la intromisión española en México.

“Si bien con estas declaraciones del presidente no se va a olvidar el abuso que sufrieron los mexicanos, ni mucho menos se resolverán los problemas añejos, sí hay mucho sentimiento nacionalista”.

Noticia anterior

Donador de sangre puede conocer su estado de salud

Siguiente noticia

Menos unidades de “Murallas” en asueto