Inicio»Local»Legislar para tipificar el “robo a escuelas públicas” como delito

Legislar para tipificar el “robo a escuelas públicas” como delito

0
Compartidos
Google+

El Congreso Estatal no debe desestimar la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, a fin de incluir en el catálogo de delitos la figura de “robo a escuelas públicas”, y que no quede sólo en lectura, porque este ilícito genera mucho daño al patrimonio de estudiantes, y afecta las condiciones de enseñanza—aprendizaje, planteó el diputado local, Ricardo Sánchez Cerino, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Se debe apostar a la educación de los campechanos, jóvenes y niños, ya que no sólo se preparan para el futuro, sino que son una realidad improrrogable su existencia y necesidad de educación”.

El legislador morenista apuntó que la Secretaría de Educación (Seduc) reportó que durante el periodo vacacional de diciembre-enero se registraron siete robos en planteles escolares de la entidad, y la policía detuvo a dos personas que intentaban robar en escuelas.

En Campeche existen mil 812 escuelas públicas, por lo tanto, hay una cobertura importante de infraestructura que va desde el edificio hasta el mobiliario, instrumentos indispensables para el correcto aprendizaje de los alumnos, sin olvidar que en algunas existen climas o aires acondicionados, argumentó.

 

VANDALIZAN

Diversos centros escolares han sido vandalizados por gente sin moral, y sin respeto a los valores jurídicos, ya que al atacar a las escuelas, los delincuentes se mofan y regresan a hacer lo mismo. El daño que causan su conductas ilícitas es más que una cuestión material, porque afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje, prosiguió.

“El robo simple considerado en el artículo 184 del Código Penal del Estado, establece penas de acuerdo al monto de lo robado, y así, resulta muy poca la sanción a recibir por el imputado. Por ello, se hace imperativo combatir el robo en las escuelas públicas mediante una reforma a la ley”.

Es así como, al adicionar el artículo 194 bis, se agregaría al catálogo de delitos la figura jurídica penal de “robo a escuelas públicas”, y se establecerían sanciones especiales, independientemente del monto de los bienes sustraídos, para castigar estas conductas, y tratar de evitar su comisión.

Noticia anterior

Vendría AMLO el 13

Siguiente noticia

Propone PVEM crear Premio Estatal al Cuidado del Medio Ambiente