Inicio»Local»Interponen denuncia por muerte de 2 zopilotes rey

Interponen denuncia por muerte de 2 zopilotes rey

2
Compartidos
Google+

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente interpuso denuncia formal ante su homóloga federal, la Profepa, por el asesinato de dos ejemplares de zopilote rey, catalogado en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2010.

También solicitó la intervención de la Gendarmería Ambiental, porque ni los guardabosques ni los inspectores de la procuraduría están armados para combatir a quienes cometen este tipo de ilícitos.

Así lo informó el director de Patrimonio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Alberto Escamilla Nava, y catalogó el hecho como un “sacrificio vil”, ya que el zopilote rey es una especie emblemática que no está sujeta a cacería de ningún tipo, ni siquiera de subsistencia, y pidió la intervención de la ciudadanía para denunciar a los cazadores involucrados y dar con su paradero.

El funcionario acotó que están en trámites de pedir nuevamente la intervención de la Gendarmería Ambiental, porque los guardaparques que se encuentran en la reserva de Balam Kú, en el ejido de Silvituc, Escárcega, no tienen la facultad de actuar, y sólo los inspectores de la Profepa son los que pueden intervenir, aunque es mínimo el personal y rebasa la capacidad.

“Hay un guardaparques, pero ellos no tienen atribución en aspectos de vigilancia, ni las capacidades para hacer una intervención, como la debe realizar la autoridad competente; incluso en ocasiones los mismos inspectores Profepa se ven rebasados, porque no están armados, e intentar cualquier acción ante gente armada es poner en riesgo su integridad física, nuestro personal no usa armas ni tenemos facultades para ejecutar algún tipo de retención”.

Y relató que en un principio la Gendarmería Ambiental estaba apoyando; al día de hoy está concentrada en el área de Calakmul, por lo que pedirán su regreso para reforzar las labores, pues tienen cuatro estaciones de vigilancia colocadas en los puntos estratégicos de mayor tránsito, y se opera por Comités Comunitarios.

Escamilla Nava detalló que las personas que se observan en el video que circula en redes sociales, eran guardaparques que llevaban a conocer el lugar a un grupo de gente dedicada al aviturismo, fomentando el turismo alternativo en áreas protegidas de la Reserva Estatal de Balam Kú.

“Propusimos visitar la zona porque es un santuario del zopilote rey, que está en peligro de extinción; antes del suceso, estas personas registraron 60 avistamientos entre juveniles y adultos, una población enorme concentrada en ese lugar, porque se mantiene disponible el agua, en plena seca, ahí se concentran todo tipo de animales”.

Subrayó que esta especie sólo puede estar donde hay árboles altos, y cerca hay un arroyo, “todo era una jornada positiva, cuando de pronto enfocan a un zopilote rey, y le disparan, toman videos las personas y de la situación que se genera”.

En Campeche también hay casos críticos de otras especies, como los pecarís, que en estas épocas son presionados por cacería furtiva, y cuyas tasas de aprovechamiento en las Unidades de Manejo Ambiental no existen, o son bajas, pero las comunidades los consumen, añadió.

“Además, en Campeche hay aproximadamente 70 sitios de fototrampeo con 100 cámaras, esto es debido a un convenio con la Universidad de Tabasco, el cual hace un censo del jaguar, y a través de la Organización Pantera se donarán estas cámaras a la Semarnatcam”.

Noticia anterior

Debe AMC encabezar al PRI: Ruiz

Siguiente noticia

Confirman gira de AMLO por tres municipios campechanos