Inicio»Local»Apicultura en riesgo por uso de productos tóxicos

Apicultura en riesgo por uso de productos tóxicos

0
Compartidos
Google+

La apicultura enfrenta el riesgo de desaparecer por el uso de productos tóxicos para las abejas, por lo que urge implementar acciones y medidas como prohibir el uso de plaguicidas, y adoptar la agricultura ecológica como única vía para la producción de alimentos, apuntó la diputada local, Dora María Uc Ehuán.

La legisladora por el partido Nueva Alianza Campeche  promovió una iniciativa para adicionar al Título Segundo “De la Apicultura”, un Capítulo I bis “De la Protección de las Abejas”, con los artículos 25 bis y 25 ter; y una fracción X al artículo 60 de la Ley de Apicultura del Estado de Campeche.

En la propuesta señala que la actividad apícola es milenaria, y con un fuerte impacto en el sector económico, social y ambiental.

Pero en la actualidad existe un problema que ha hecho desaparecer progresivamente el número de abejas: el uso de insecticidas y pesticidas neonicotinoides, que por su toxicidad están prohibidos en países europeos.

En los factores de amenaza hacia los insectos polinizadores destacan la pérdida y deterioro de hábitats, que es lo que precisamente está sucediendo en el Estado de Campeche, ya que cada vez se registran menos colmenas por la expansión de la industria agroquímica.

También está la práctica de agricultura industrializada y el uso de plaguicidas, usando productos por demás tóxicos que afectan el sistema nervioso de las abejas, evitando así el regreso a la colmena; y por los impactos del cambio climático, donde las emisiones de gases de efecto invernadero provocan la desaparición del insecto.

“En la propuesta que presento se establecería que para proteger a las colonias de abejas de la acción tóxica de productos químicos, agropecuarios y forestales, hay la obligación para agricultores, ganaderos y silvicultores de avisar por escrito, cuando menos con 72 horas de anticipación, a las asociaciones de apicultores, o directamente a estos últimos, que tengan colmenas o apiarios ubicados a una distancia menor de tres kilómetros del predio donde se emplearán dichos productos, a fin de que tomen las medidas pertinentes para evitar la intoxicación de sus abejas”.

 

Noticia anterior

Persiste la violencia contra las mujeres

Siguiente noticia

Descansarán burócratas estatales del 17 al 22