Inicio»Local»Persiste la violencia contra las mujeres

Persiste la violencia contra las mujeres

0
Compartidos
Google+

“Los tipos de violencia que enfrentan las mujeres siguen siendo en primer lugar la de tipo físico, siguiéndole el psicológico y la de tipo sexual, por ello  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) sigue implementando acciones para erradicar todo tipo de maltrato con un enfoque especializado en perspectiva de género”, externó su presidente, Juan Antonio Renedo Dorantes.

Externó que la protección y la promoción de los derechos humanos es la primera responsabilidad de los gobiernos; por ello, la lucha contra la discriminación y la violencia de género es uno de los principales retos que las autoridades de todos los niveles han de plantearse.

Es reprobable que la violencia contra las mujeres siga estando presente como en todas las etapas de la historia de la humanidad, por ello el reconocimiento de este fenómeno como la expresión más cruda de la discriminación, ha sido posible gracias a la acción de las organizaciones que han puesto el tema sobre la mesa de discusión política en la esfera internacional.

Sólo en la Codhecam, de noviembre del 2017 al mismo mes del 2018, fueron atendidas 123 mujeres, integrando para ello 107 legajos, de los cuales se concluyeron 49 y se encuentran actualmente en trámite 58.

Los tipos de violencia más reincidentes en estos asuntos, fueron la física, psicológica y sexual, tanto en el ámbito familiar, laboral, como docente. Es importante advertir que en un legajo puede confluir más de un tipo.

Por tal motivo, la Codhecam busca generar reflexiones con el objetivo de concientizar a hombres y mujeres sobre el reconocimiento a una vida libre de violencia.

Recientemente, en el uso de sus facultades de iniciativa, solicitó al Congreso del Estado la debida armonización del ilícito de feminicidio previsto en el artículo 160 del Código Penal del Estado en vigor, a fin de que en ese mismo precepto se le adicione la circunstancia de género aludida, así como la penalidad que se debe aplicar a quienes cometan el mismo en congruencia con la legislación nacional vigente.

Noticia anterior

Abarrotan playas de la ciudad

Siguiente noticia

Apicultura en riesgo por uso de productos tóxicos