Inicio»Local»Aprueban acuerdo para cancelar registro al PLC

Aprueban acuerdo para cancelar registro al PLC

0
Compartidos
Google+

Ríspido debate entre consejeros y representantes del PAN y PLC, ocasionó la respuesta del Instituto Electoral (IEEC), a la consulta del albiazul sobre el registro del ‘Liberal’, pues mientras los panistas alegaron que se cumplió la ley, el OPLE decidió cancelarles el registro.

En la cuarta sesión extraordinaria del Consejo General que encabezó la presidenta, Mayra Bojórquez González, se aprobó el acuerdo CG/0619 dando cumplimiento a la sentencia TEEC/RAP/4/2019 emitida por el Tribunal Electoral local el 9 de abril.

Se sustentó en jurisprudencias y precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), apoyada en la tesis III/2008: ‘Consulta prevista en la normatividad electoral cuando la respuesta constituya una opinión, no es determinante para la procedencia del juicio de revisión constitucional electoral”, remitida por la Sala Superior.

Al respecto, el consejero Francisco Ac Ordóñez, denunció que la sentencia del tribunal no respetó uno de los principios generales del derecho: la definitividad, pues el proceso electoral concluyó desde octubre del año pasado, y si bien AN tiene derecho a consultar, el resolutivo tardó 21 días.

“La pérdida de registro se tiene que dibujar bajo los resultados de los comicios expedidos por los Consejos Municipales y Distritales, antes de concluir el proceso electoral no después de que ha transcurrido tiempo”, asentó.

Y reiteró que el IEEC actuó apegado a la ley, sin favorecer o desfavorecer a ningún partido, pues no puede construir opiniones a criterio.

El panista Mario Pacheco Ceballos, argumentó que la ley establece la obligación de la Junta General Ejecutiva del órgano electoral de elaborar el proyecto de declaratoria de pérdida de registro de un partido, pero no un plazo.

Además, afirmó que hubo omisión al artículo 160 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lipec), por lo que exigió cancelar el registro del PLC, pues no obtuvo el 3 por ciento de la votación en la elección de diputados, ayuntamientos o juntas municipales para conservarlo.

Bojórquez González le respondió que el IEEC está obligado a aplicar el texto de la ley, a diferencia de los tribunales que sí pueden interpretarla para subsanar lagunas, pero precisó que el supuesto del PAN sólo tiene efectos declarativos de acuerdo a los artículos 159 y 160.

Mientras que el consejero Abner Ronces Mex, abundó que la legislación ‘no les da para más’, y la atribución y objetivo que persigue la consulta sólo compete al TEEC.

El pelecista Carlos Plata González le recordó al PAN que en derecho se debe cumplir con los tiempos que marca la ley, pero aceptaron los resultados y el proceso ya concluyó.

Noticia anterior

Garantizan atención médica en asueto

Siguiente noticia

Visita de AMLO, sin interés y ordinaria