Inicio»Local»Reforzará la SSA vigilancia epidemiológica contra cólera

Reforzará la SSA vigilancia epidemiológica contra cólera

0
Compartidos
Google+

Luego que en Tabasco se confirmó un posible caso de cólera, la Secretaría de Salud (SSA) informó que en Campeche no ha sido diagnosticada la enfermedad bacteriana intestinal, sin embargo la población debe colaborar adoptando medidas preventivas, por otro lado se reforzarán las medidas de vigilancia y garantizó la existencia de medicamentos e insumos ante cualquier sospecha.

El jefe del departamento estatal de epidemiología de la SSA, Ramón Canto Lara, informó que la última epidemia de cólera en Campeche se presentó de 1991 al 2001, con tres mil 277 casos atendidos; del total el 95 por ciento se registró en Campeche, Carmen, Calkiní y Hecelchakán.

Debido a que en dicho periodo se diagnosticaron diversos casos a nivel nacional, se reforzaron las acciones de vigilancia epidemiológica, estableciéndose una red diaria de notificación de todo caso que pudiera ser compatible.

La SSA en el Estado mantiene un programa permanente, los resultados indican que desde hace 18 años no se ha diagnosticado ningún caso, esto al aclarar que lo que sucede en Tabasco es aún un caso sospechoso, siguen los estudios de laboratorio y será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), el único organismo certificado en emitir los resultados.

No obstante, la SSA intensificará sus medidas de vigilancia mediante las unidades médicas con acciones orientadas hacia la promoción y educación para la salud. Mantendrá coordinación sectorial a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud y el Comité de Vigilancia Epidemiológica y habrá coordinación interna.

Se garantiza la existencia de todos los insumos necesarios para enfrentar una eventualidad y toma de muestras para casos de sospecha, el sistema de notificación oportuna, y los estudios de laboratorio con todos los reactivos necesarios. Fueron activados los protocolos de atención mediante hospitales y en la Copriscam para la toma de muestras y la aplicación de medidas relacionadas con el saneamiento básico.

El cólera es una enfermedad bacteriana que en su forma grave se caracteriza por comienzo repentino de diarrea, pudiendo ocasionar la muerte ante una excesiva deshidratación. La bacteria Vibrio cholerae serogrupo O1 toxígeno, es la causante de la enfermedad. La transmisión es por la ingesta de agua o alimentos contaminados en forma directa o indirecta con heces o vómitos de pacientes infectados con Vibrio cholerae.

Es así que llamó a la población a colaborar para evitar la enfermedad, no consumir alimentos y bebidas en la calle, beber agua purificada y evitar consumir agua no clorada, lavarse las manos con abundante agua y jabón de forma frecuente es básico antes de consumir alimentos, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

Lavar rígidamente frutas y verduras, en especial los vegetales, las hojas deben lavarse individualmente, se recomienda remojarlo 10 minutos en agua clorada, consumir alimentos bien cocidos, fritos y calientes, y mantener los cubiertos tapados o refrigerados para evitar contaminación por fauna nociva como son las moscas y el polvo.

Noticia anterior

Buscan implementar control a la prostitución

Siguiente noticia

Aumentan hasta en 30% los accidentes vehiculares