Inicio»Local»Graves daños a la fauna en Petenes

Graves daños a la fauna en Petenes

0
Compartidos
Google+

Pese a que las autoridades ambientales aseguran que el incendio que siniestró 500 hectáreas en la Reserva de la Biosfera de los Petenes no tocó las áreas de los manglares, y que no tienen registro de posibles afectaciones a la fauna, un recorrido por la zona permitió constatar daños a poblaciones de reptiles, tortugas y nidos de diversas especies de aves principalmente.

El director general de la Reserva de los Petenes, César Uriel Romero Herrera, admitió antier que no tienen registro de los daños a la fauna, pues “todos los reportes de incendios que se realizan se dan respecto a las afectaciones de la vegetación, no conozco ninguno que hable sobre las afectaciones a la fauna”.

Lo ocurrido con el incendio en los Petenes es un ejemplo, reconoció, “pero hay muchos otros. Es tema que vamos a tratar de ponerlo como oportunidad para hacer un levantamiento ordenado con académicos, que nos puedan confirmar si hay registros de daños. Eso es lo más importante”.

Al menos desde la Dirección General de la Reserva de la Biosfera de los Petenes impulsarán este tema dentro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales  Protegidas (Conanp), para emprender este tipo de levantamientos sobre daños a la fauna, indicó.

En recorrido por uno de los dos accesos al área afectada durante el incendio, se constataron los daños a la fauna. Para ingresar a las zonas quemadas los pasados domingo, lunes y martes es necesario llegar a la altura del retén en la carretera Campeche-Mérida, antes de San Francisco Kobén, o también por algunas brechas poco accesibles desde el poblado.

En el recorrido no se observó a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal y mucho menos de su par estatal, la Semarnatcam. Tampoco había representantes de grupos ambientalistas tratando de documentar la realidad de los hechos o intentando rescatar fauna atrapada o en peligro.

En las áreas siniestradas se ven restos carbonizados de diversas especies de reptiles, tortugas y nidos de aves, y algunos troncos que siguen encendidos, aunque con la lluvia que cayó ayer posiblemente quedaron apagados todos los puntos de fuego.

DIVERSIDAD DE FAUNA

En la Reserva de la Biosfera de Los Petenes se tiene un registro de 449 especies de fauna, de las cuales al menos 295 corresponden a aves tanto migratorias como residentes, 65 a mamíferos terrestres, 68 de peces y 21 de reptiles.

Del total, al menos 78 especies están en alguna categoría de riesgo (64 de aves y 14 de mamíferos), de los cuales un alto porcentaje son compartidas con la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

De las 47 especies de mamíferos registradas, 16, el 34 por ciento, se ubican dentro de una categoría de riesgo. Sobresalen el mono araña, el jaguar, el ocelote y el tigrillo o margay.

También se ubica en esta categoría el perro de monte llamado localmente viejo de monte, la onza o yaguarundí, el oso hormiguero mexicano, el kinkajú o mico de noche, el cacomixtle, la musaraña, el tapir o danto, la rata de oreja grande, el ratón de patas blancas, el puercoespín enano peludo mexicano o puercoespín tropical y dos especies de murciélagos.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Estuvo bajo la llovizna la caminata en San Román