Inicio»Local»Detección oportuna, clave para el control del glaucoma: SSA

Detección oportuna, clave para el control del glaucoma: SSA

0
Compartidos
Google+

Aunque el glaucoma no tiene cura, la detección temprana y el tratamiento son claves para controlar la enfermedad que es considerada una de las afecciones visuales silenciosas porque no hay síntomas aparentes, advirtió la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, al exhortar a la población mayor de 40 años a realizarse un estudio.

Añadió que el padecimiento es la primera causa de ceguera irreversible en la población adulta y aunque no tiene cura es posible detectarlo mediante estudios que no toman mucho tiempo.

Puede controlarse con un tratamiento a base de gotas para los ojos o pastillas, existen otros medicamentos que alivian la presión del ojo y reducen la velocidad con que entra el líquido, hay la posibilidad de someterse a una cirugía con láser.

Forma parte del grupo de enfermedades silenciosas ya que no hay síntomas aparentes, “la vista parece normal y no hay dolor, pero a medida que avanza la persona puede notar que la visión lateral comienza a fallar, puede ver bien de frente pero no de lado, es decir el campo visual disminuye hasta llevar a la ceguera”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2.2 millones de personas han sido diagnosticados con glaucoma y otros dos millones desconocen que lo padecen.

Por tal motivo, la SSA exhortó a la población a acudir al Centro Estatal de Oftalmología (CEO) para descartarlo, además el lugar cuenta con el personal médico especialista.

Cada año por lo regular mediante el CEO reciben atención más de mil pacientes; los factores de riesgo son padecer diabetes, miopía –defecto que produce visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos–, tener más de 40 años de edad y familiares que sufren de glaucoma o que la han tenido.

Lo recomendable es acudir al médico especialista u oftalmólogo y hacerse un examen de los ojos que incluya dilatación de las pupilas cada dos años. El oculista mide la presión del ojo, pero no es una prueba definitiva, también es necesario hacerse un examen con las pupilas dilatadas para ver el fondo del ojo y determinar si hay señales de glaucoma.

Noticia anterior

Brindó la Cruz Roja más de 400 servicios

Siguiente noticia

Ordena INE destruir votos de las elecciones pasadas