Inicio»Local»El incendio en los Petenes sí afectó la fauna

El incendio en los Petenes sí afectó la fauna

0
Compartidos
Google+

Sí hubo afectaciones de reptiles, tortugas y abejas en el incendio de la Reserva de la Biosfera de los Petenes, aseguró el técnico académico de estudios socioambientales de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Pablo Hernández Bahena.

Consideró lamentable la afectación a la flora y fauna, porque no sólo siniestró a las poblaciones de abejas, sino también algunos reptiles y  mamíferos. En el caso de las meliponas pudieron salvarse, porque no están ubicadas dentro de las áreas forestales.

Hernández Bahena dio a conocer la realización del tercer curso teórico-práctico sobre la cría y el manejo de abejas sin aguijón, las cuales enfrentan serios problemas en el ambiente, debido al abandono y desconocimiento de la especie, en el que se tiene un censo de aproximadamente 35 meliponicultores y de acuerdo a un estudio, no ha habido un avance sustancial, pues apenas se extrae unos 1.5 kilos de miel por año.

En este curso que se realizará del 25 al 27 de abril en las instalaciones de la institución y la Reserva, informó que se va a instruir la historia de la abeja melipona “Ah Mucen Kaab”, aspectos socioambientales en comunidades mayas que trabajan la miel haciendo productos de belleza, dulces, cremas y otros productos, incluso curativos para algunas enfermedades, que se exportan al mercado europeo con valor mayor, y sobre las plantas de las que se alimentan estas especies.

Noticia anterior

Asegura la policía a presuntos plagiarios

Siguiente noticia

Robo a pescadores en mar y en tierra