Inicio»Local»Ambulantaje, riesgo para conservar título que otorgó la Unesco

Ambulantaje, riesgo para conservar título que otorgó la Unesco

0
Compartidos
Google+

El exceso de permisos para el retorno de los vendedores al Centro Histórico y el desinterés de los propietarios de las casas coloniales para mantenerlas en buen estado, constituyen algunos de los principales riesgos para el nombramiento de Campeche como Patrimonio Mundial de la Humanidad, conferido por la Unesco en 1999.

Así lo señalaron expertos en arquitectura e ingeniería que participaron en el foro “El Papel del INAH en la Conservación y Protección del Patrimonio Edificado”, que organizó la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y reunió a especialistas, estudiantes y personal del INAH Campeche.

Miguel Cárdenas Barrera, del Colegio de Arquitectos de Campeche, destacó que el INAH Campeche ha jugado un papel muy importante en la conservación del patrimonio edificado. Es quien cumple con la función normativa para proteger y conservar todo lo que constituye el patrimonio edificado histórico, desde el siglo XVI al XIX.

Indicó que todo el patrimonio que se tiene en diferentes manifestaciones, como arquitectura militar, civil y religiosa, entre otras, están bajo responsabilidad del INAH, y existe el compromiso social de su preservación y conservación, pues forma parte del patrimonio y la memoria histórica.

El director de Asuntos Jurídicos del INAH Campeche, Jorge Aguilar Montero, confirmó que se han presentado inconformidades de habitantes del Centro Histórico y de comerciantes por el ambulantaje. Se han emitido exhortos y se toman las medidas necesarias, aunque es labor del Ayuntamiento de Campeche regular estas actividades.

Confirmó la vandalización de “algunas esculturas que no son monumentos históricos, aunque se les considera monumentos artísticos. El INAH no es propietario, por lo que el ente que sea propietario debería tomar las medidas correspondientes. El exhorto que siempre hacemos es a cuidar el patrimonio arquitectónico, porque es de todos”, subrayó.

Noticia anterior

Mayor desempleo ante parálisis de recursos federales

Siguiente noticia

Erróneo cancelar ZEE: Berzunza