Inicio»Local»Llama CETS a donar plaquetas

Llama CETS a donar plaquetas

0
Compartidos
Google+

Debido a que cada vez es mayor el número de pacientes con cáncer, enfermedad que se ubica como la tercera causa de muerte en México, la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Virginia Peña Hernández, llamó a la población a donar plaquetas.

Descartó riesgos epidemiológicos de enfermedades que ya estaban erradicadas como el sarampión, pues dijo, hay estricto control en cuanto a exámenes médicos y de laboratorio, que más que nada tienen la finalidad de garantizar la salud y las buenas condiciones del donante.

Con una donación de medio litro de sangre podemos obtener cuatro elementos que van a distintos pacientes. Sin embargo, buscamos incentivar la donación de plaquetas, también conocida como aféresis, componente necesario para salvar la vida de quienes tienen algún tipo de cáncer.

Indicó que los exámenes médicos y de laboratorio los hacen aptos para donar cualquier elemento de la sangre.

“La población prefiere el paquete globular porque es más rápido el proceso, aunque los requisitos para la donación de plaquetas es el mismo”.

Peña Hernández dijo que la diferencia podría estar en que los químicos buscan garantizar que la vena esté en un calibre óptimo, porque es un proceso que se hace  a través de una máquina especial computarizada.

“El paciente tiene el catéter alrededor de 40 minutos, por ello necesitamos garantizar que lo tolere, pero la donación de plaquetas es un procedimiento benigno porque lo pueden hacer cada 14 días, en tanto que la de sangre es alrededor de cada dos meses”.

Finalmente, dijo que todo tipo de donación del tejido de la sangre es vital, lo que quieran donar es bienvenido.

Noticia anterior

Autorizó reforma laboral nuevos cobros a Afores

Siguiente noticia

Abierta, convocatoria de Expociencias 2019