Inicio»Local»Lamentan que no las dejen vender plantas

Lamentan que no las dejen vender plantas

0
Compartidos
Google+

En representación de un grupo de vendedoras de plantas, las señoras Rocío Noemí Estrella Insauste, Nayeli del Jesús Estrella Insauste, y Eva Jiménez, reprobaron que el Ayuntamiento de Campeche ahora quiera desalojarlas por aparentemente causar “mala imagen” en el Centro Histórico, cuando antes exigían una cuota de 100 pesos semanales.

En conferencia de prensa, reprocharon que el Gobierno Municipal les haya impedido continuar con la venta de plantas ornamentales para el hogar, pese a que los permisos fueron pagados con puntualidad.

Las quejosas explicaron que desde hace más de tres años, cerca de 30 personas comenzaron a comercializar en el corredor ubicado a un costado de la iglesia de San Juan de Dios, tras solicitar permiso a las autoridades, pero al entrar una nueva administración municipal, comenzaron los cobros.

Con recibos en mano, informaron que fueron condicionadas a pagar una cuota de 100 pesos para poder instalarse los viernes, sábados y domingos, en lo cual estuvieron de acuerdo, porque era justo.

En un principio, los cobros los realizaba personal del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, y luego la Dirección de Administración del Ayuntamiento.

Pero de la noche a la mañana les anunciaron mediante oficio que quedaba estrictamente prohibida la venta en dicho espacio, por ser trabajadoras informales, y por instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues está prohibido el ambulantaje, sobre todo en el Centro Histórico.

Por ende, manifestaron su descontento, ya que afectan el único medio de vivir de varias familias, especialmente porque la mayoría la encabezan madres.

Incluso externaron no estar en contra de los pagos, hay disposición de ponerse vestimenta característica del Estado con tal de que les sigan permitiendo vender, o ser reasignadas a otro espacio, como el parque de San Martín.

“El Ayuntamiento nos retiró del sitio, amenaza con que de seguir instalándonos nos van a sacar y quitar las plantas; estamos siendo afectadas cerca de 30 personas que nos dedicamos a la venta de hortalizas y plantas de ornato, lo único que queremos es trabajar”, dijo Nayeli del Jesús.

Finalmente, Rocío Noemí expuso que además de obtener ganancias, se promueve la educación ambiental y la reforestación; “somos gente trabajadora, pregonera, de Campeche; no estamos promoviendo la delincuencia, nosotros además de vender damos cursos y donamos plantas a las escuelas”.

Noticia anterior

Hay 14 mil 637 lotes enmontados en ciudad

Siguiente noticia

Impulsan conservar edificios históricos