Inicio»Local»Aprueba Congreso decreto de reforma

Aprueba Congreso decreto de reforma

0
Compartidos
Google+

Entre protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con tres votos en contra, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado respaldó la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla educación inicial y superior como obligatoria y elimina la evaluación punitiva y sólo considera la diagnóstica.

En su carácter de integrante del Constituyente Permanente o Poder Revisor de la Constitución Federal, se aprobó la iniciativa para reformar, adicionar y derogar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Los panistas Biby Rabelo de la Torre, Nelly Márquez Zapata y Merck Lenin Estrada se abstuvieron de votar —se contabiliza a favor—, mientras sus compañeros de bancada Jorge Nordhausen Carrizales y María de los Dolores Oviedo Rodríguez lo hicieron en contra, lo mismo que el independiente García Hernández. Los 12 diputados priístas, dos del PT, 11 de Morena, dos de Nueva Alianza y uno del PVEM se pronunciaron a favor.

Entre los cambios, establece que “se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva. Fomentará el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia y promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. Los maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Maestros de la CNTE, irrumpieron en el recinto legislativo con una manta que decía: “CNTE exige: Abrogación, reinstalación, antigüedad y sueldos caídos”, en protesta porque consideran que los cambios no cancelan la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

Noticia anterior

No hay desabasto de antirretrovirales: SSA

Siguiente noticia

Portada Carmen