Inicio»Local»No hay desabasto de antirretrovirales: SSA

No hay desabasto de antirretrovirales: SSA

0
Compartidos
Google+

Al desmentir desabasto de medicamentos, en especial antirretrovirales, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, reiteró que los tratamientos integrales están garantizados para dos mil 840 pacientes en el Estado con VIH y SIDA.

Con apoyo del Gobierno del Estado y previsiones de la SSA, hay alrededor de 25 claves de antirretrovirales, ya sea como único o combinados para mayo y junio, por el proceso de  federalización, que incluye la compra a nivel nacional. Habrá otro resurtimiento en  junio.

Recientemente la SSA federal anunció otra compra de antirretrovirales, que en esta semana serán distribuidos en las entidades. La atención a los pacientes con VIH y SIDA es muy delicado, y se debe cumplir con tratamientos puntuales, con calidad e integrales. Por eso existe un padrón, que se ha ido depurando para impedir duplicidad y mayores gastos.

De 1983 a 2018 hay registrados tres mil 916 casos positivos de VIH–SIDA, de los cuales reciben tratamiento dos mil 840, de los que dos mil 226 son hombres y 614 mujeres. Son tratados mil 227 a través de la SSA en Campeche y Carmen, y mil 613 dependen de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que no han informado de su surtido de medicinas.

Hasta el momento no hay ninguna protesta de los pacientes en Campeche, pero sí en otras entidades aunque se desconoce si en tales sitios hay desabasto. El presidente de la asociación “Unidos por una vida Digna”, Diego Cervera Balam, sabe que no hay faltantes, e incluso se le ha manifestado.

Cervera Balam por oficio solicitó una sesión extraordinaria con el Consejo Estatal para la Prevención del VIH-SIDA (Coesida) pero como no hay faltantes, no existe razón para convocar. Hay reuniones ordinarias y en junio habrá, y a esa persona se le invitará.

Noticia anterior

Reprueban maestros la reforma educativa

Siguiente noticia

Aprueba Congreso decreto de reforma