Inicio»Local»Reprueban maestros la reforma educativa

Reprueban maestros la reforma educativa

0
Compartidos
Google+

La nueva reforma educativa presenta “lagunas” y carecen de especificación las leyes secundarias, deja en el limbo a los niveles superior y telebachilleratos y pone en riesgo a la parte sindical, por lo que dirigentes magisteriales creen necesario revisarla a fondo, porque mantiene intactos aspectos contemplados por la administración federal anterior y no son explícitos varios puntos.

El secretario general de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, explicó que todos los cambios se fundamentaron en los 29 foros organizados a nivel nacional y más los que efectuaron las cámaras de Diputados y Senadores.

Observó que para la educación pública y los derechos de los trabajadores es posible un buen panorama, y el pendiente es la respuesta a la negociación salarial de 2019, en la que se afinan algunos detalles, como las prestaciones.

El representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Silverio Tuz Góngora, negó que con los cambios la agrupación que representa quiera el control total de las plazas. Lo que se busca ahora es democratizar a los organismos docentes.

Ahora no va a existir presión de que automáticamente pongan en fila el SNTE. Cada docente tendrá la capacidad de elegir en qué sindicato quiere estar. Con esta reforma se cambian las evaluaciones, para que sea gente inmersa en la educación, preparada en los temas, quienes se hagan cargo, señaló.

Cuando se planteen las leyes secundarias se tendrá en contexto todo lo que estipule la reforma, y se podrán analizar responsabilidades, derechos y obligaciones. Se espera la reinstalación de 14 docentes afectados por la anterior reforma.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Carlos Chan Keb, prevé un panorama positivo comparado con la anterior reforma. Una de las cosas positivas es que se quita el examen del Servicio Profesional Docente.

Tenemos el sentimiento que se están haciendo bien las cosas. A lo mejor no al 100 por ciento, porque se hicieron foros en donde se tomaron en cuenta las voces y sentires de los maestros. Además hubo análisis, lo que no se dio en la anterior, sostuvo.

Lo que debería darse es la inclusión de todos los sindicatos en los eventos, ya que actualmente sólo se toma en cuenta al SNTE, y dejan a un lado los demás gremios que también representan a la base trabajadora.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado de Campeche al Servicio de la Educación, Francisco Javier Barrera Pacheco, opinó que lo anunciado ha sido bueno, porque se conservaron algunas bondades que contenía la otra reforma. Sin embargo falta precisar otros aspectos.

“No hay incertidumbre por el momento. Creo que si salimos adelante en la anterior reforma, no habrá problemas para acatar la nueva ley. Se ha demostrado la asistencia de los docentes a las evaluaciones, lo que quiere decir que se cumple ante cualquier cambio”, sostuvo.

Barrera Pacheco repuso que el único pendiente es el incremento salarial, porque ahora es parejo a nivel nacional, y la reinstalación de los docentes cesados.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

No hay desabasto de antirretrovirales: SSA