Inicio»Local»Reforma no atiende educación superior

Reforma no atiende educación superior

0
Compartidos
Google+

La supuesta reforma educativa no contempló ajustes ni beneficios para los trabajadores de los bachilleratos tecnológicos y generales, ni telebachilleratos, cuyos contratos son mensuales y no crean antigüedad y tampoco mejorías en percepciones de profesores universitarios, denunciaron dirigentes del sector.

Hermes Pérez Cheng, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Sutcecytecam), recordó que la falta de apoyo al sector ocasionó hace unas semanas paros laborales en protesta por recortes al presupuesto a la educación media superior y pago de prestaciones.

La Federación normalizó los pagos por más de 200 millones de pesos y se  regulariza a los 500 trabajadores afectados, aunque ahora esperan resultados de la reforma y sus leyes secundarias, porque es ahí donde se formarán las comisiones que regirán la nueva norma.

“Los cambios en la reforma son necesarios. Entre los puntos buenos está que la permanencia no se liga a la evaluación, y que los suspendidos tendrán la oportunidad de regresar y capacitarse. Pero otras cosas no son convenientes, como que estén en el apartado “B”, porque algunos están en el “A”, y eso afectaría los contratos colectivos de trabajo y el ingreso y promoción se basa en ello”, sostuvo.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam), Ana Isabel May Cardeña, manifestó que al inicio de la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han hecho cambios impactantes en el plano laboral y de la reforma.

“Tal pareciera que los sindicatos quedan en el apartado B, lo que prácticamente afecta el derecho de huelga a todos, otro punto es el manejo de la nómina que será administrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el cual se podrá vigilar que las plazas se apliquen con base en el presupuesto”.

Además se eliminaron las comisiones mixtas que anteriormente impactaban en los sindicatos porque no se respetaba el derecho de escalafón y de preferencia sino que pusieron procedimientos institucionales lo que permitía la duda en estos procesos, se supone que esto se retomará para establecer el escalafón.

“Los exámenes de promoción e ingreso continúan, pero quedan suspendidos los de permanencia, algunos no pudieron evaluarse como orientadores, artistas, entre otros, pero falta definir porque estamos en la espera de que sea aprobada para saber que se retomará”, manifestó.

SE OLVIDAN DE NIVEL

Por su parte, la dirigente del sindicato del Instituto Tecnológico de Campeche, María Guadalupe Reyes Zetina, lamentó que uno de los niveles más olvidados en las reformas ha sido el superior, ya que mayormente atienden el nivel básico y sería importante incluir el ultimo nivel que ocupa de muchas capacitaciones y su salario sigue bajo.

“Estamos en la espera de una ley que podría beneficiarnos sin embargo aún no tenemos todos los detalles. En la SEP se ha tocado el tema y lo que se espera es que respeten los acuerdos sindicales porque se prevé que con ello se pierdan las prestaciones en relación a días económicos, puntualidad y asistencia”, manifestó.

Reyes Zetina dijo que el nivel superior ha sido olvidado en cuanto a reformas, son los que más se preparan y capacitan y aún así los resultados en salarios siguen siendo bajos a diferencia de los de educación básica y media superior.

Sobre las protestas que han tenido por el adeudo del pago de las prestaciones por parte del Tecnológico Nacional de México, indicó que ya se hicieron algunos cambios y se otorgó el recurso, por lo que ahora están en la espera del incremento salarial que aunque no tienen confirmado, dijo que se rumora que podría ser de 10 por ciento.

El dirigente del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), Joaquín Berzunza Valladares, coincidió en que en todos los ámbitos de gobierno y todas las administraciones,  siempre se ha señalado que todos los trabajos que se realizan para el tema educativo van enfocados para el nivel básico, y no toman en cuenta al nivel superior cuando es la punta de lanza del desarrollo de cualquier país.

“Hemos hecho foros, proyectando cuáles son las cuestiones que tendrían que ser atendidas por la federación, se necesita un reconocimiento de plantilla, más maestros, porque cada vez es mayor la necesidad de los estudiantes de tener oportunidades de estudio, crecen las oportunidades pero no crece la contratación de maestros, estamos saturados”, puntualizó.

Subrayó que no necesitan una reforma para ser evaluados porque siempre lo han hecho y están consientes de que es para asegurar el conocimiento de los jóvenes e impartir educación de calidad y darles herramientas, porque de lo contrario al enfrentarse con otros profesionistas de la región, nivel nacional o internacional podrían verse rezagados.

“En el tema salarial  no va a acorde a lo que hacen con lo que reciben, incluso recibe más salario el maestro de primaria que de uno de superior, ¿por qué no tenemos ese tipo de salario cuando está demostrado que nuestro trabajo está comprometido. Los incrementos van por debajo del índice inflacionario, hay una pérdida del poder adquisitivo”, mencionó.

Dijo que lo ideal es un incremento del 100 por ciento, pero eso es imposible y por ello el tabulador siempre pide el 15 por ciento pero siempre se nos da hasta el siete por ciento, si no pedimos más es porque sabemos que no podemos ahorcar a las instituciones públicas.

Noticia anterior

“Cumple y serás feliz”

Siguiente noticia

Provisionalmente operan semáforos