Inicio»Local»Indigna matanza de perros en la ciudad

Indigna matanza de perros en la ciudad

1
Compartidos
Google+

El envenenamiento de más de 20 perros —algunos callejeros y otros mascotas cuyos dueños sacaron a pasearlas antier por el malecón—, generó ola de indignación en redes sociales y minúscula protesta en un hotel de la zona Ah Kim Pech, donde se reunieron médicos zootecnistas de la región.

Reducido grupo de activistas de diversas organizaciones animalistas recabó pruebas del hecho, como la cubeta donde fue depositada la carne con veneno para ratas y fotografías de los canes que amanecieron muertos ayer a lo largo de la zona costera, desde Plaza Galerías Campeche hasta los alrededores del Centro de Convenciones Campeche “Siglo XXI”, y presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

El procurador estatal de Protección al Ambiente, José Eduardo Bravo Negrín, lamentó la situación, y exhortó a los animalistas a interponer denuncia ante la Fiscalía para que inicie la investigación, debido a que la pena al o los responsables puede ser de seis meses a ocho años de cárcel.

“Lo que pasó es un acto tipificado como delito, por lo cual es importante poner denuncia y darle seguimiento para que proceda. Es lamentable y todos publican en redes sociales, pero también con esto se alerta a los delincuentes que lo provocaron”.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez, consideró urgente que el Ayuntamiento de Campeche genere padrón regulatorio del manejo de mascotas, pues es tema que ha omitido y generado el grave incremento de perros y gatos callejeros.

 

RECOMPENSA PARA DAR CON CULPABLES

En redes sociales, microempresarios dedicados a la atención de mascotas se unieron a la búsqueda de los causantes de la muerte de estos animales, y publicaron que darán una compensación económica, que por la tarde alcanzó los seis mil 500 pesos, y comida, para encontrar a los causantes del envenenamiento.

Los activistas Rafael Ruelas Méndez y Nancy French Carrión relataron que por las noches tocaban el claxon y los caninos —algunos ya esterilizados—, aparecían para recibir comida, pero la noche del martes ninguno salió y se dieron a la tarea de hacer recorrido en San Román y Guadalupe para ubicarlos.

Encontraron perros muertos —según ellos más de 50— en San Francisco, San Román, Guadalupe, preparatorias de la Universidad Autónoma de Campeche y del Instituto Campechano, en la avenida Costera, el 7 de agosto y cerca de Plaza Galerías.

“Hacemos un llamado a las autoridades a aplicar la ley, porque algunos justifican la matanza porque eran callejeros, pero no merecían morir de esa manera. El problema es que se vuelve foco de infección al quedar regados por la ciudad, ante lo cual enterraremos a los que podamos porque ya comienzan a entrar en estado de putrefacción. Pedimos revisar las cámaras para encontrar algún indicio”.

 

En malecón, residuos de esa comida

 

El problema se agravó porque quedaron residuos de comida con veneno en la parte del malecón, de hecho algunas mascotas que salieron a caminar con sus dueños la tarde-noche del martes, también murieron envenenadas. Los animalistas recomendaron tomar previsiones incluso con los niños.

No llegaron brigadas de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría Ambiental o de Servicios Públicos del Ayuntamiento para sumarse a las labores de limpieza. Por la tarde, tres activistas protestaron en un hotel del malecón donde se realizaba reunión regional de médicos zootecnistas, a quienes culparon de esa “matanza de perros”.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Retrasa Gobierno Federal apoyos al sector pesquero