Inicio»Local»Retrasa Gobierno Federal apoyos al sector pesquero

Retrasa Gobierno Federal apoyos al sector pesquero

0
Compartidos
Google+

Al garantizar que el Gobierno del Estado pagará mil 900 pesos por pescador ribereño, el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Armando Uribe Haydar, lamentó que la restructuración del Gobierno Federal afecte directamente al sector social, pues tan sólo en la renovación de permisos al menos 200 no han sido entregados.

Tras encabezar reunión a puerta cerrada con líderes pesqueros de la entidad y funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Uribe Haydar reveló que hay quejas por el atraso en la renovación de permisos, e incluso algunos pescadores sienten falta de certeza jurídica por los cambios y perjuicios por la demora en la apertura de ventanillas.

“Abordamos el tema de los nuevos procedimientos del Gobierno Federal para regularizar permisos, pues se piden opiniones técnicas del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), la firma de los permisos fue centralizada y cualquier sospecha de corrupción detiene el trámite”.

Pidió la visita a Campeche del titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, pues hay varios temas que el sector pesquero y las autoridades campechanas necesitan abordar con él, como la inspección y vigilancia, para conocer la nueva estrategia de seguridad.

También —continuó—, hay preocupación por el tema de los componentes, que son los programas impulsados en conjunto por los gobiernos Federal y Estatal.

La Sepesca ya tiene asegurado el 100 por ciento de los recursos convenidos, para generar programas anuales como dotación de motores y renovación de embarcaciones y redes.

“Hay incertidumbre, porque las reglas de operación de los programas federales salían en diciembre pero por los cambios federales salieron en marzo. Las ventanillas están abiertas desde el 1 de abril y las autoridades estatales estamos en espera de la firma del convenio macro. Esperamos que la Conapesca demuestre capacidad financiera para entregar los recursos comprometidos para estos programas”.

Por último, dijo que el pago de los recursos de vedas y bajas capturas sería en junio, aunque dependerá de programaciones de los ayuntamientos.

Noticia anterior

Indigna matanza de perros en la ciudad

Siguiente noticia

Meave no ha resuelto nada: Cach