Inicio»Local»Celebran Día de los Océanos recogiendo basura

Celebran Día de los Océanos recogiendo basura

0
Compartidos
Google+

En el marco del Día Mundial de los Océanos, la asociación civil “Unidos por la Naturaleza de Campeche” (Uninat) realizó su sexta limpieza de bahía sobre el malecón de esta ciudad capital, con la cual también buscó concientizar a la población sobre la importancia de no tirar basura al mar.

La presidenta de la asociación, Claudia Cházaro Ramírez, indicó que durante el tiempo que han realizado estas actividades han recolectado hasta tres toneladas de basura, y seguirán con la recolección, pues son jóvenes activistas que se dedican a la preservación del medio ambiente, y han trabajado en limpiezas de malecón y cenotes.

Están en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), cuyo personal recoge la basura, aunque reconoció que uno de los problemas en la entidad es que no existe la cultura de separar los desechos, porque no se cuenta con las instalaciones encargadas de hacer esta división, por ello, todo se va al mismo lugar.

Los jóvenes activistas se dieron cita a temprana hora en el malecón, a la altura del Centro de Atención Múltiple Número 2, y recorrieron la zona con bolsas para recopilar los residuos utilizando guantes, hasta llegar al área de los cocteleros.

Algunos de los materiales que recogieron durante esta jornada de limpieza fueron bolsas de plástico, llantas, cajas, envolturas de todo tipo, unicel, vasos de plástico, cucharas, tenedores, popotes, botellas de vidrio, incluso recipientes que se utilizan para despachar palomitas en el cine.

 

PLAYAS APTAS

De su lado, y en alusión a la efeméride, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) informó que las playas de la entidad son aptas para nadar, y exhortó a la población a contribuir a mantenerlas limpias.

El titular de la dependencia, Santiago Rubén Rodríguez Adam, mencionó que los monitoreos del agua de mar se llevan cabo de forma constante, y de acuerdo a los últimos resultados, las 17 playas más concurridas cumplen con los criterios de calidad establecidos como rangos de protección para la población usuaria.

Se consideran aptas para uso recreativo las playas que no rebasan el límite máximo de presencia de enterococos, es decir, de cero a 200 por cada 100 mililitros de agua de mar, y es no apta cuando superan los 200 enterococos en 100 mililitros.

Los resultados de los muestreos arrojaron que en Campeche, las playas de San Lorenzo y el balneario Playa Bonita registraron 13 enterococos  -Número Más Probable (NMP)- por cada 100 mililitros de agua.

En tanto las de Champotón, Punta Xen y Playa Palmeras obtuvieron 10 por cada 100 mililitros; Sombrerón y Boca del Río, 14; en Payucán fue de 12; mientras la de Isla Arena reportó 14.

La calidad bacteriológica del agua de mar en las playas de Carmen fueron: en Viaducto, Norte I y El Zacatal (Puente), de 12 enterococos por cada 100 mililitros; en Manigua y Norte II, 13; en Bahamita, Puerto Real e Isla Aguada, 10.

Noticia anterior

Limpian el mar y la zona de pastos marinos del Náutico

Siguiente noticia

Que sean las corridas de toros Patrimonio Cultural