Inicio»Local»Campeche, cuarto lugar en suicidios

Campeche, cuarto lugar en suicidios

0
Compartidos
Google+

En 2016 se registraron en el país seis mil 291 suicidios, para una tasa de 5.9 por cada 100 mil habitantes, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) Campeche ocupa el cuarto lugar nacional con prevalencia de 8.5, expuso la  directora de Servicios de Salud, Xóchitl Georgina Poot López, al inaugurar la Reunión Regional de la Vicepresidencia Sur de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

El Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI fue sede de la reunión,  a la que asistieron más de 300 psiquiatras, psicólogos y médicos de todo el país, para compartir experiencias, actualizar conocimientos y discutir académicamente discrepancias científicas.

En representación del secretario de Salud (SSA), Rafael Rodríguez Cabrera, Poot López destacó que la atención a la salud mental en la región requiere de revisión objetiva, profunda y profesional para tener información que permita implementar nuevas estrategias para fortalecer los programas de promoción, detección, prevención, tratamiento y rehabilitación.

Según estudios, se estima que para 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad en el mundo en los países en vías de desarrollo, y en México será la primera. Los trastornos mentales, precisó, afectan casi al 30 por ciento de la población mexicana, y sólo uno de cada cinco recibe atención.

Resolver la problemática de la salud mental no es fácil, agregó. Se trata de un problema multifactorial relacionado con la economía, las costumbres, la crisis de valores y el estado individual de la salud mental, entre otros factores.

Sin embargo, hay acciones de alto impacto que deben emprenderse, como el desarrollo de competencias en los profesionales de la salud, intercambiar experiencias y dar a conocer los aspectos en el ámbito en que se trabaja.

En las unidades de salud hay que estar preparados para detectar a tiempo un posible caso y actuar. Los niveles de alcoholismo, adiciones y trastornos depresivos, son entre otros los temas que deben incluirse en las acciones por venir.

Los intentos de suicidio están ligados a factores como la migración, el desempleo, la crisis económica, no alcanzar las expectativas deseadas, la pérdida de un ser querido, el fin de una relación amorosa y la acumulación de fracasos.

El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Aldo Suárez Mendoza,  indicó que hablar de la salud mental no sólo compete a los profesionales, sino a la sociedad, y debe verse como necesidad urgente.

El ambiente social está en continua trasformación. Antes la discapacidad era generada por las enfermedades infecciosas, y actualmente la depresión es uno de los factores mentales más frecuentes. Por ello se debe fortalecer el bienestar.

No hay una causa única de los suicidios, pero en el caso de los adolescentes se debe a dificultades económicas y desempleo, y en el caso de los menores de edad es posiblemente por la falta de valores. “Cuando un niño se suicida, el primer foco de atención es qué pasa en la familia. Saber si el padre o la madre tiene algún problema o si están en la casa, o si es un niño que no tiene toda la atención debida”, señaló.

Noticia anterior

Con la mayor tasa de SIDA en el país

Siguiente noticia

Portada