Inicio»Local»Alarmante índice de suicidios en la entidad

Alarmante índice de suicidios en la entidad

0
Compartidos
Google+

Ante el alarmante índice de suicidios en la entidad, pues en 2018 se registraron 69 casos y en lo que va de este año ya suman 40, la diputada Teresa Xóchitl Pitzahuatl Mejía Ortiz, pidió crear Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) que sirvan como unidades especializadas de atención ambulatoria en los municipios, para la atención inmediata de cualquier trastorno mental.

La propuesta de la legisladora del grupo parlamentario de Morena, es adicionar la fracción XXIV al artículo 3, reformar la fracción IV del artículo 12, y adicionar el artículo 14 bis de la Ley de Salud Mental del Estado, para crear estas instancias y combatir la alta cifra de suicidios en la entidad.

Campeche ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con una tasa de 9.1 suicidios por cada cien mil habitantes. El año pasado 122 personas intentaron quitarse la vida y 69 lograron su objetivo. En los municipios de Carmen y Campeche se registró el mayor número de casos con 22 y 16, respectivamente, mientras que Calkiní y Palizada uno por municipio.

En Champotón se reportaron siete al igual que en Candelaria; Calakmul seis, Escárcega cuatro, Tenabo tres y Hopelchén dos.

Entre los grupos con más intentos de suicidio se encuentran las personas entre los 15 y 24 años y entre 25 a 44. La población femenina fue la más susceptible a este tipo de acciones, con 54.09 por ciento. Las formas más empleadas fueron por sobredosis de medicamentos con 43 por ciento, seguida por ahorcamiento, con 23 por ciento.

En lo que va del 2019 suman 40 los suicidios –36 hombres y cuatro mujeres–, de estos cuatro han sido menores de edad. Del total 32 se quitaron la vida por ahorcamiento, cuatro ingirieron veneno, uno se disparó y otro se inmoló; uno más se ahogó y otro se aventó del puente de Candelaria.

Indicó que pese a que el año pasado se expidió la Ley de Salud Mental, se omitió la creación de un organismo que tenga la función y facultad de brindar servicios integrales orientados a la prevención y atención inmediata de cualquier trastorno mental como pudieran ser conductas suicidas.

“No hay una verdadera atención inmediata y personalizada, y en otros casos no existe un debido seguimiento para atender esos males”.

Noticia anterior

Creados tres mil 527 empleos en 2019

Siguiente noticia

Depresión y ansiedad, en aumento en adolescentes