Inicio»Local»Ingresará a la UAC el 62.75% de aspirantes

Ingresará a la UAC el 62.75% de aspirantes

0
Compartidos
Google+

Dos mil 78 jóvenes campechanos que aspiraban a ingresar a alguna de las licenciaturas, facultades y escuelas de bachillerato de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), quedaron fuera al no aprobar los exámenes de admisión, en tanto que tres mil 502 sí fueron aceptados —dos mil 494 en el nivel de educación superior y mil ocho en preparatoria—, lo que representa el 62.75 por ciento de aspirantes.

De acuerdo con información de la propia UAC, fueron entregadas cinco mil 580 fichas a jóvenes que solicitaron su registro, de los cuales, cuatro mil 443 aspiraban a estudiar alguna de las 28 licenciaturas que imparte en sus campus, y mil 147 buscaban cursar estudios en las preparatorias “Lic. Ermilo Sandoval Campos” y “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy”.

Durante la primera convocatoria a los aspirantes, dos mil 798 lograron quedarse, de los cuales, mil 855 corresponden a educación superior y 943 a media superior. En la segunda fueron aceptados 704, de los cuales 639 corresponden al superior y 65 a la media superior.

Los primeros podrán optar por las licenciaturas disponibles de Nutrición, Historia, Fisioterapia, Gerontología, Cirujano Dentista, Ingeniero Bioquímico Ambiental, Ingeniero en Alimentos y Biotecnología, Psicología, Administración y Finanzas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Administración de Pymes, Energía y Biología.

Los de media superior sólo tendrán cupo en la Preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos”.

 

Gran demanda en Medicina

 

El director de Educación Media Superior, Técnica y Superior de la Secretaría de Educación (Seduc), Carlos Figueroa Balam, señaló que tanto en la UAC como en la Unacar hay gran demanda en la carrera de Medicina, sobrepasando los mil aspirantes, pero la aceptación depende de los espacios que existan en los hospitales para que puedan recibirlos cuando hagan sus estadías o servicio profesional. Los que no ingresen tendrán que buscar otras opciones como Nutrición, Gerontología o afines.

“La UAC maneja un organismo transparente de elección, es autónoma y estricta en apego a la norma de Control Escolar, y es por eso, por protección de datos personales, que no se pública el nombre de la persona, y el grado de transparencia  es tal que el aspirante puede pedir el puntaje que obtuvo y la explicación del porqué no fue aceptado”, explicó.

Quienes no lograron ingresar a las preparatorias de la UAC, tendrán que buscar espacio en otras escuelas como el Cetmar, CBTA, Cbtis, Angli Lara y Conalep.

“Hay capacidad instalada equivalente a dos veces más de lo que se capta, hablando de infraestructura física. Todos tienen un lugar en la preparatoria y hay espacios en otras escuelas. La Universidad siempre es la primera opción de muchos, pero no puede sobrepasar a más de 60 alumnos por salón y eso que la norma exige que sólo sean 40”.

Figueroa Balam indicó que Medicina es una carrera muy demandante, porque ofrece espacios de crecimiento interesantes, pero depende de dónde se va a trabajar, porque son seis años para egresar, y para competir o ingresar a una especialidad participan hasta 30 mil personas en todo el país.

“Algunos creen que la carrera es de ingresos económicos altos e inmediatos y ese puede ser uno de los factores del por qué eligen Medicina, Odontología y Enfermería, entre otras carrera, pero lo cierto es que el sector salud tiene salarios promedio”.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Sólo 1 Universidad ‘Benito Juárez’ con registro ante SEP