Inicio»Local»Sólo 1 Universidad ‘Benito Juárez’ con registro ante SEP

Sólo 1 Universidad ‘Benito Juárez’ con registro ante SEP

0
Compartidos
Google+

De las tres universidades para el Bienestar “Benito Juárez” promovidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Calkiní, Escárcega y Calakmul, sólo una tiene registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y uno de los problemas que se han presentado es que algunos jóvenes se dieron de baja en otros planteles para recibir la beca ofrecida, pero al no quedar satisfechos con ella regresaron a sus escuelas originales.

El secretario estatal de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, aseveró lo anterior, precisó que únicamente la ubicada en Calkiní tiene registro oficial, y se supone que las otras dos lo están tramitando.

“Si obtienen a tiempo sus registros, es decir, antes de que concluyan su formación los alumnos, sus estudios podrán ser revalidados, pero con nosotros no han iniciado ningún procedimiento. Lo que hemos planteado en el tema del registro es la necesidad de evitar que haya competencia entre instituciones educativas”.

Campeche es uno de los estados que tiene oferta de nivel superior en todos sus municipios, y parte de los riesgos que pueden derivar es que se genere una competencia donde unas escuelas acaben “jalando” alumnos de otros planteles, expuso Medina Farfán.

“Es parte de lo que está pasando en la Universidad Tecnológica de Calakmul, pues algunos jóvenes, por el tema de las becas que otorgan, se dieron de baja para incorporarse a los planteles de Benito Juárez. Sin embargo, muchos regresaron porque no quedaron satisfechos con el seguro educativo que recibieron”.

La Secretaría de Bienestar informó que sus universidades no exigen examen de admisión, y al ingresar los estudiantes reciben curso de nivelación para que tengan un piso parejo entre ellos, son gratuitas y los alumnos reciben una beca mensual de dos mil 400 pesos.

Dichas universidades estarán en Escárcega, Calakmul y Calkiní —donde ya opera—, y los estudiantes recibirán apoyos para intercambios estatales, aunque no se especificó si sólo será entre ellas o incluirán a instituciones educativas diferentes.

En Calkiní se ubica la Universidad de Agronomía, cuya matrícula es de 140 alumnos, mientras en Escárcega la de Agroforestería apenas cuenta con 24 estudiantes. En Calakmul se prevé que opere tentativamente a inicios del próximo ciclo escolar.

Para ingresar a estas universidades se requiere certificado de preparatoria, y la beca se entregará a alumnos de entre 18 y 29 años.

El objetivo es formar a los jóvenes para que regresen y trabajen en las comunidades a que pertenecen, fomentando al desarrollo de la economía y la aplicación de tecnologías, entre otras cosas.

Noticia anterior

Ingresará a la UAC el 62.75% de aspirantes

Siguiente noticia

Nuevo aumento al pollo y gallina