Inicio»Local»Chocan taxistas contra IET y PEP

Chocan taxistas contra IET y PEP

0
Compartidos
Google+

“¡Si va a correr sangre, que corra! Estamos hartos que no se aplique la ley a los choferes de vehículos pirata, y a los que sí cumplimos manden al corralón nuestras unidades”, gritaron taxistas de la agrupación Pioneros del Camino Real,  que se enfrentaron a inspectores del Instituto Estatal del Transporte (IET) y elementos de la Policía Estatal Preventiva, para tratar de impedir que grúas cargaran con tres de sus combis.

Genaro Ismael Xool Madero, líder de la agrupación, acusó a Juan José Castillo Zárate, director general del IET, de negarse a dialogar para resolver los problemas de atraso en la certificación de los automotores del servicio de transporte público en el Estado.

El conflicto detonó ayer alrededor de las 10:00 horas, cuando José Luis Gaytán, subdirector de Inspección del IET y personal de apoyo, pararon las camionetas colectivas que pasaban en la intersección de la avenida Pedro Sáinz de Baranda con la glorieta de Solidaridad Nacional, para revisar su documentación.

De once camionetas inspeccionadas retuvieron a tres de la marca Hiace con números económicos 31 con placas 62-29-BFB y 33 con matrículas 62-22-BFB, ambas de Pioneros del Camino Real, y la número 8018 con placas 69-60-BFB de Hecelchakán.

La llegada de tres grúas para trasladar al corralón a las combis aseguradas, estalló el enojo de los trabajadores del volante, que para entonces habían reunido cerca de 30 camionetas de Calkiní, Tenabo y Hecelchakán con sus operadores, que rodearon al personal del IET.

En apoyo de los inspectores del IET llegaron elementos de la PEP, y cerraron el paso vehicular de ambos carriles de este tramo de la avenida Pedro Sáinz de Baranda, entre Imí I y el fraccionamiento Solidaridad Nacional.

Entre empujones y golpes con los manifestantes, Roberto Rosado, subdirector de la PEP, y una veintena de oficiales preventivos, lograron abrir el camino a una de las grúas, que trasladó al corralón a dos colectivos de Pioneros del Camino Real, mientras que la 8018 fue resguardada por los taxistas.

“Ya no queremos dialogar con Juan José Castillo Zárate. Queremos una reunión de los representantes de las 11 cooperativas de los municipios de Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén, Xpujil y Candelaria con el secretario de Gobierno o con nuestro gobernador Carlos Miguel Aysa González”, manifestó Xool Madero.

“Estamos cansados de los atropellos del IET. Nosotros pagamos certificación, antidoping, refrendos de concesión y por estar apegados a la ley se nos infracciona y llevan nuestras unidades al corralón”, se quejaron.

Acusaron que las autoridades del IET se niegan a aplicar la ley a los choferes de la Unión Nacional de Transportistas del Campo (Untrac), que no cumplen con la Ley Estatal de Transporte, sus choferes no están certificados, los vehículos no cuentan con seguro de vida para pasajeros y nunca se revisa en qué condiciones mecánicas operan, por lo que la ley no es pareja.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Show de Zavala Salazar en Congreso