Inicio»Local»Incorporarían cuidados paliativos en hospitales

Incorporarían cuidados paliativos en hospitales

0
Compartidos
Google+

Que el Senado haya aprobado reformar el artículo cuarto de la Constitución para incorporar los cuidados paliativos, con base a una ley ante enfermedades en situación terminal, limitante o que pongan en peligro la vida, representa un importante adelanto para evitar el sufrimiento de los pacientes, dijo el director de la Comisión de Bioética del Estado de Campeche, Eduardo García Solís.

El dictamen fue aprobado por mayoría el lunes para establecer el derecho a utilizar los medicamentos controlados, con el fin de atender padecimientos que así lo ameriten, pero aún falta conocer los reglamentos y leyes secundarias, lo cual dependerá de la votación de los diputados locales.

No obstante, en Campeche el sector salud ha avanzado con relación al tema, en el Centro Estatal de Oncología (CEO) existe un departamento de cuidados paliativos conformado por personal especializado que conoce las técnicas y fármacos específicos, expuso.

Incluso no sólo se toma en cuenta al paciente sino a sus familiares a quienes se les brinda orientación y atención psicológica, porque en ocasiones se niegan a aceptar cuando ya no es posible hacer algo contra una enfermedad mortal.

Con este cambio a la ley, todos los hospitales estarán obligados a contar con un departamento encargado de procurar aliviar los síntomas y mejorar la calidad de atención.

Acerca de que algunos han manifestado su desaprobación por considerar que se daría paso a la eutanasia, García Solís llamó a la población a no confundirlo con la llamada ortotanasia o muerte digna.

“La eutanasia está prohibida en México y la segunda es el proceso en que se respeta el derecho del paciente a morir dignamente, sin medios desproporcionados y extraordinarios para mantener la vida ante enfermedades incurables, pero se debe garantizar los tratamientos paliativos para evitar el sufrimiento”.

Legislar sobre este tema multidisciplinario podría dar paso más adelante a la “Ley de Voluntad Anticipada”, que en si es un documento donde el paciente expresa su deseo —en caso de una enfermedad terminal o un tumor—, no se le brinde una vida artificial o más bien no sea sometido sin su voluntad a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida, puntualizó.

Noticia anterior

Emigraron más de 300 albañiles

Siguiente noticia

Exhortan evitar uso de andadera en niños