Inicio»Local»Egresarán unos 61 mil alumnos

Egresarán unos 61 mil alumnos

0
Compartidos
Google+

En este ciclo escolar egresan 61 mil 551 estudiantes de todos los niveles educativos de la geografía estatal, y se espera que ingresen 62 mil 101 en el ciclo 2019-2020, cuyo calendario de 190 días contempla cambios por la “nueva reforma educativa”.

De los 61 mil 551 alumnos que esta semana egresan, 12 mil pertenecen a preescolar, 15 mil 738 a primaria, 13 mil 813 a secundaria, 10 mil a media superior y 10 mil a superior.

El subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis, señaló que durante la última sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE) celebrado el pasado 28 de junio, se analizaron el aprovechamiento, las rutas de mejoras en cada plantel y se tiene información que cada uno de ellos alcanzó los objetivos propuestos, por lo que los directores trabajarán con ese diagnóstico el inicio del próximo ciclo escolar y darán a los docentes un taller intensivo antes del próximo ciclo escolar.

El calendario del próximo ciclo iniciará formalmente el 26 de agosto y culminará el 6 de julio. Marca que los CTE ya no se realizarán el último viernes de cada mes, sino en fechas ya acordadas: 4 de octubre , 15 de noviembre y 20 de diciembre del 2019, 31 de enero, 13 marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 julio del 2020, que también caen en viernes. Las suspensiones de clases serán el 16 de septiembre, 18 noviembre, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo.

Los periodos vacacionales se agendaron de la siguiente forma: para las fiestas navideñas del 23 de diciembre al 7 de enero y para las de primavera o Semana Santa, del 6 al 17 de abril. En Campeche se añadirán las fiestas carnestolendas y del Día de Muertos, que aún revisan para presentarlas.

Koh Cambranis detalló que durante el ciclo escolar tuvieron dos calendarios. El de 185 días, para todos los jardines de niños, y el de 195 días para primarias y secundarias.

PERSISTEN

DEFICIENCIAS

Aunque se ha mejorado, explicó, persisten deficiencias de aprendizaje en Lenguaje, Comunicación y Matemáticas, que se reforzarán con la capacitación hacia los docentes con cursos, talleres y diplomados.

En educación básica se aplicaron los programas Robotix, donde los jóvenes de secundaria ganaron a nivel nacional el primer y segundo lugares; con el programa Lego, los de preescolar desarrollaron sus habilidades y trabajaron en su creatividad y el de “Hormiguitas” ayudó a que quienes pasaron a primaria ya están leyendo.

Para los de secundaria se implementó el programa Solé, que permite innovar y trabajar en ciencias  en donde interviene biología, física y matemáticas de manera global.

Todos estos programas continuarán. Se prevé expandirlos a todos los niveles educativos y planteles para tener mejor cobertura. Se habla del proyecto de ‘La nueva escuela mexicana’, que está sustentada en el conocimiento y aprendizaje del niño para desenvolverse en la sociedad,  y que considerará el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música, civismo e inclusión, aseveró.

Uno de los puntos importantes, expresó, es el desarrollo socioemocional de los niños, que en Campeche ha tenido avances importantes y en diplomados se muestra cómo se autoevalúan para conocerse y tener mejor convivencia y desarrollo.

Sobre las estadísticas de deserción y aprovechamiento, aseguró que aún cierran números para tener los índices, aunque tienen información previa de que fue menor el abandono de las aulas.

EN DUDA LOS CLUBES

El  secretario de Educación (Seduc), Ricardo Miguel Medina Farfán, señaló que uno de los temas que se ha planteado es sobre los clubes en las escuelas, y si bien se ha dicho que ya no existirán, también se ha planteado mantener los que sí han funcionado, y al final quedará como muestra del aprovechamiento que se tuvo.

De las cuotas escolares, aclaró que ningún niño puede quedarse sin estudiar por no cubrirlas, y detalló que cada vez que han tenido alguna inquietud de padres de familias por condicionar papeles o que no se le quiera dar entrada, siempre interviene.

Las aportaciones voluntarias son importantes para el funcionamiento de las escuelas, pero se debe consensar con los padres y hacerles ver que será en beneficio de sus hijos. No es un tema negativo ni que deba ser impedimento, pero que ayuda al funcionamiento de una escuela y denota la responsabilidad de todos para generar un bien común, que es para beneficiar a los estudiantes, manifestó.

Sugirió que las escuelas brinden opciones, y en caso de que las familias no puedan aportar el dinero, se les sugerirá dar material higiénico o donar su tiempo para limpiar, pintar muebles u otras cosas. Todos los padres de familia pueden beneficiar en algo. Antes se tenían malas prácticas sobre ello, pero hay que avanzar.

Noticia anterior

“Ponte en camino”

Siguiente noticia

Freciez toma la caseta de cobro de Seybaplaya