Inicio»Local»Playas de la entidad son aptas para nadar

Playas de la entidad son aptas para nadar

0
Compartidos
Google+

A poco de comenzar el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en el Estado de Campeche las 17 playas más concurridas son aptas para nadar y realizar cualquier actividad recreativa al no rebasar las unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

La dependencia federal mediante un comunicado en el que colaboró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que se llevaron a cabo  los análisis de laboratorio  en agua de mar de 273 playas, en 17 estados costeros, como resultado  268 son aptas para uso recreativo.

Los muestreos se realizan en determinadas temporadas con el fin de garantizar la protección de la salud de los bañistas, evitando enfermedades de mucosas, piel y digestivas. Para establecer el criterio de playa apta o no apta para uso recreativo, la SSA se basa en la Técnica de Tubos Múltiple (TTM), el límite máximo de presencia de enterococos, debe ser de 0 a 200 por cada 100 mililitros, es considerada no apta cuando se superan los 200.

Conforme a los estudios de verificación realizados en Campeche entre el 5 y el 19 de junio de este 2019 las 17 playas en cuatro principales destinos turísticos Ciudad del Carmen, Campeche, Champotón y Calkiní son aptas para nadar con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Campeche se confirmó que las playas de San Lorenzo y Playa Bonita , obtuvieron 34 y 17 NMP por cada 100 mililitros de agua, respectivamente; la de Isla Arena tuvo 11 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Referente a las seis playas de Champotón, El Sombrerón obtuvo 23 NMP por cada 100 mililitros de agua; Payucán, 20;  Boca del Río, 42; Punta Xen y Palmeras, presentaron  un nivel de 18 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

En El Carmen las muestras arrojaron que  las ocho playas, Manigua, Isla Aguada, Norte I, Norte II, Bahamita, Viaducto, Puerto Real y El Zacatal (Puente) presentaron  10 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

No obstante, la Cofepris señala que aunque la calidad ambiental en las playas mexicanas es aceptable, la condición sanitaria puede cambiar a lo largo del año pues la contaminación tiene su origen en fenómenos naturales.

Noticia anterior

Atiende Seduc 190 casos de bullying, dice Medina

Siguiente noticia

Reforzar medidas para evitar enfermedades en vacaciones