Inicio»Local»Proponen ley para agilizar los trámites

Proponen ley para agilizar los trámites

0
Compartidos
Google+

El gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó al diputado Ramón Martín Méndez Lanz la iniciativa de Ley Estatal de Mejora Regulatoria para el Estado de Campeche y sus Municipios, que pretende incentivar la apertura de empresas, otorgar certidumbre jurídica, hacer más fácil el ambiente para hacer negocios y digitalizar los procesos de reducción de tiempos, costos y trámites.

En la Casa de los Gobernadores, acompañado del comisionado nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández Ochoa,  el mandatario encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria en que se firmaron convenios con ocho ayuntamientos.

Aysa González indicó que no se concibe una administración moderna sin una normatividad de vanguardia, alentada por la política de mejora regulatoria.  Externó su reconocimiento a las diversas instancias de gobierno por el interés que han demostrado para trabajar, desde sus esferas de competencia, en la modernización de los procesos y trámites que brindan a los ciudadanos.

“El desarrollo en gran medida depende de nuestra capacidad de conducirlo con conocimiento amplio y categórico de nuestras fortalezas económicas”, subrayó, al entregar al Ayuntamiento de Champotón el certificado del Programa de Reconocimientos y Operación SARE (Prosare), con vigencia de tres años.

Hernández Ochoa indicó que  Campeche tiene ventajas como su paz social y seguridad pública, y “sumarlas a un ambiente amigable para los ciudadanos y los negocios propiciará una combinación virtuosa, que romperá el ciclo de dificultades económicas por los que la entidad atravesó en el pasado”.

Significó la importancia de sentar las bases para que el Estado y sus municipios mejoren significativamente en el ranking y estén a la vanguardia en materia de mejora regulatoria, porque  estados del sureste como Campeche serán lugares que recibirán una gran cantidad de inversiones en los próximos años, con los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y el renacimiento de inversiones en Pemex.

 

Atraso en permisos para abrir empresas

 

El Estado de Campeche está en el lugar 25 a nivel nacional en mejora regulatoria y sólo el municipio de Champotón ha recibido hasta el momento el certificado Sares, por  resolver en menos de 72 horas los trámites para aperturar nuevas empresas, afirmó el comisionado nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández Ochoa.

Al presidir la presentación de la publicación conjunta entre la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde) y la Conamer, sobre mejores práctica municipales de mejora regulatoria, manifestó que el  órgano que representa es nacional y apoya en trámites, regulaciones y agilizar trámites y servicios a los empresarios en los tres niveles de gobierno.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Bezunza Espínola, explicó que una de las herramientas más conocidas para ello son las ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), como lo utiliza el municipio de Champotón, que recibió su certificado por resolver trámites en menos de 72 horas. Este certificado lo han recibido los municipios de Reynosa, León, Cuernavaca y Morelos, y lo mejor es que en el país resuelven en minutos la apertura de  nuevas empresas.

A nivel nacional Campeche ocupa el  25 lugar, y por ello arrancaron los procedimientos para utilizar más frecuentemente los Sares en todos los municipios, por lo que se espera ver buenos resultados en los próximos dos años.

Reconoció a Campeche como Estado con mucho dinamismo, impulsado tanto por la representante de la Comisión de Mejora Regulatoria de Campeche (Comercam),  Rosaura Santini Cobos, como por el titular de la Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola.

Berzunza Espínola señaló que los grandes retos en mejora regulatoria están a nivel municipal, y subrayó que para incentivar los procesos el Banco Mundial ya suscribió convenios.

Es importante ser más ágiles y rápidos en los trámites en los municipios. Es la puerta de entrada para las inversiones, la primera línea donde emprendedores e inversionistas tocan la puerta para asentarse en una comunidad, localidad o ciudad, y lamentablemente en la excesiva tramitología en muchas de las ocasiones la inversión se frena.

Noticia anterior

Plantón del Freciez afecta a unos 10 mil

Siguiente noticia

Clausura la Comuna otra obra estatal