Inicio»Local»Paran camioneros por alza o subsidio

Paran camioneros por alza o subsidio

0
Compartidos
Google+

Medio centenar de unidades de las 12 cooperativas del transporte urbano de la capital pararon labores ayer para exigir al Gobierno del Estado que responda a sus demandas de incremento a las tarifas, o la reactivación del subsidio para  enfrentar el aumento de más del 60 por ciento a los precios de los combustibles y otros insumos,  que están a punto de descapitalizarlos.

De manera pacífica los camioneros aparcaron sus unidades durante la madrugada en los alrededores del malecón, avenida Lavalle Urbina, zona de Ah Kim Pech y cerca de las oficinas del Instituto Estatal del Transporte, lo que causó expectación  ciudadana, y a través de redes sociales lanzaron alertas ante la eventual suspensión total del servicio.

Participaron unidades de las 12 cooperativas del transporte  urbano que brindan servicio en la ciudad capital, entre ellas Murallas de Campeche, Tusuc, Nueva Manera, MASA, José María Morelos y Pavón, Nueva Alianza, Castamay, Ammuscam y Jardines, entre otras, junto con sus respectivos concesionarios, choferes y ayudantes.

Según el dirigente de la Cooperativa Murallas de Campeche, Enrique Uribe García, no se trata de una petición de aumento a las tarifas, sino de solicitar mediante esta manifestación una respuesta del Gobierno del Estado al pliego petitorio que entregaron hace varios meses.

“La idea es no afectar a los usuarios. Por eso desde hace varios meses entregamos las propuestas, y sin embargo hasta el momento no hay respuesta. Para ello pedimos una mesa de diálogo”, indicó.

Desde junio de 2017 se presentó públicamente un estudio elaborado por especialistas, recordó, en que se demostró que el alza a los combustibles e insumos ya era superior al 60 por ciento, y los intereses de los créditos se habían disparado, lo que provocó la descapitalización de los concesionarios.

En esa ocasión los transportistas plantearon un incremento a las tarifas de entre 42 por ciento para los adultos —el costo pasaría de 7 a 10 pesos— y de 50 por ciento para niños y personas de la tercera edad, cuya cuota pasaría de 4 a 6 pesos. El último aumento fue autorizado el 13 de abril de 2014. En la anterior administración gubernamental, cuando la tarifa para adultos pasó de 5.50 a 7 pesos, y la de niños y senectos de 3.50 a 4 pesos.

Ante la falta de respuestas a esta solicitud de alza, los camioneros plantean desde el año pasado la posibilidad de que se reactiven los subsidios a la gasolina. Que cada concesionario reciba un apoyo económico mensual para afrontar los incrementos a combustibles e insumos como llantas y refacciones. Tampoco les han respondido, aseguraron.

El dirigente expuso que  el paro de labores de ayer no afectó a la ciudadanía, ya que hay otros camiones prestando el servicio, y además por encontrarnos en periodo vacacional, no hay clases, por lo que no se afecta a los estudiantes. Pese a ello, fue evidente la aglomeración de personas en los paraderos por la falta de unidades.

NO HABRÁ ALZAS: IET

No habrá aumento en las tarifas del transporte público urbano, asentó categórico el director general del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, al advertir que quitarán concesiones a quienes las incrementen sin autorización del Gobierno del Estado, y pidió a los ciudadanos reportar cualquier abuso.

Sobre el paro de camioneros para presionar a un ajuste tarifario, comentó que el Consejo Estatal de Transporte del Estado se encuentra analizando si es factible o no la solicitud, ya que no es una medida que se pueda tomar de un momento a otro, pero reiteró que hasta el momento no hay aprobación.

“Lamentablemente el IET no cuenta con el personal humano suficiente para estar en inspecciones constantes, pero los mejores inspectores son los ciudadanos”, respondió, y les pidió denunciar o reportar los abusos que cometan los prestadores del servicio.

Al no haber autorización del Gobierno del Estado, ningún transportista puede aumentar las tarifas a su arbitrio, y debe seguir respetando el precio establecido. En caso de que los modifiquen, la autoridad podría sancionarlos, comenzando con levantar un acta administrativa, posteriormente una multa económica de 15 mil pesos o más, e incluso cancelar la concesión por reincidencia, advirtió.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Cae banda de asaltacamiones