Inicio»Local»Impulsan rescatar cultura maya

Impulsan rescatar cultura maya

0
Compartidos
Google+

Por el rescate y fomento de las tradiciones mayas, pues permiten conservar la cultura indígena y contribuir como un atractivo turístico ante el periodo vacacional de verano y la celebración del Año Nuevo Maya el 26 de julio, se pronunció el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputado Antonio Gómez Saucedo.

El legislador petista opinó que es fundamental que continúe el respaldo de las instituciones culturales y organizaciones civiles a estas tareas, toda vez que generan un sentido de identidad entre las localidades autóctonas, e incentiva a las nuevas generaciones a observar y participar en dichas celebraciones.

Sostuvo que como legislador petista, promueve que se conserven las tradiciones para que las poblaciones mayahablantes recuerden su identidad, así como la cosmología y cosmogonía de su civilización, además del reconocimiento de sus derechos como pueblos y comunidades indígenas.

En ese sentido, destacó que la comisión legislativa que preside es aliada para no perder las costumbres, y recobrar festejos como el Año Nuevo Maya, que es parte de los rituales de las civilizaciones prehispánicas del México antiguo.

Y recordó que en Campeche se reconoce al Cha-Cha Ak, Hetz Mek, Hanal Pixán, Hetzel y Han-Licol como las ceremonias de los indígenas mayas, y desde hace más de una década se inició con el ritual del Encendido del Fuego Sagrado para dar la bienvenida al Año Nuevo Maya.

El 26 de julio se efectuará en la Plaza de la República un ritual de pelota maya, recital, música autóctona, conferencias, corredor artesanal y la bienvenida del Año Nuevo Maya.

Mientras que el 27, en Yax Há, se organizarán conferencias, ceremonia de bienvenida del Año Nuevo 5133, apertura del temazcal, y observación de constelaciones.

Noticia anterior

Otorgará Sedesyh 5.7 millones en microcréditos

Siguiente noticia

Predice calendario maya un año difícil