Inicio»Local»Sin apoyo federal a mejora de escuelas

Sin apoyo federal a mejora de escuelas

0
Compartidos
Google+

El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec) ya ejerció este año más de 40 millones de pesos en la rehabilitación de escuelas, y están en proceso más de 20 obras, todo con recursos del Gobierno del Estado, reveló su directora, Rossina Saravia Lugo, y anticipó que en lo que resta del 2019 no habrá recursos del Gobierno Federal.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha determinado ningún programa federal para el mejoramiento de los planteles educativos en el país, por lo que los trabajos en Campeche han sido cien por ciento con dinero de procedencia estatal, aseveró.

Las más de 20 obras en proceso están proyectadas a concluirse en diciembre, planteó, y reconoció que es un porcentaje bajo comparado con el año pasado, en que se ejecutaron más de 300, aunque ‘todavía estamos en espera de los remanentes y la definición de la Federación’.

No obstante, reprochó que aún estén definiendo programas —cuáles se quedan y cuáles se van—, pues perjudica el tema de construcción, rehabilitación y mantenimiento de los colegios.

“El Inifeec no desaparece como tal, pero sí algunos programas. Y en este 2019 no habrá recursos federales, porque ya estamos a más de la mitad del año, pero esperamos que en 2020 se considere, porque es para la seguridad de las niñas y los niños”, subrayó.

La funcionaria consideró que las escuelas son de uso rudo, pues cada año se van deteriorando, y al avanzar en una rehabilitación, ya tienen que reiniciar con otras, por lo que ante la falta de recursos federales, el Inifeec ha dado prioridad a los temas estructurales.

Recriminó la desaparición del programa ‘Escuelas al Cien’, pues ya habían 140 colegios programados para este año a los que no se le pudieron asignar recursos del Gobierno Federal.

“Ya se les había avisado a sus directivos que iban a recibir recursos para una construcción, rehabilitación o mejoramiento, y sin notificación federal no hemos podido informarles si habrá para 2020”, subrayó.

Finalmente, Saravia Lugo expuso que mientras el año pasado no pudieron llegar ni al 75 por ciento de escuelas rehabilitadas y en este año van por 70, esperan entrar con más fuerza en 2020, pues ‘la exigencia es la seguridad de los niños, y se tienen que atender todos los planteles educativos’.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Premio Campeche a Ruiz Rodríguez