Inicio»Local»Ensaya el IEEC uso de la urna electrónica

Ensaya el IEEC uso de la urna electrónica

0
Compartidos
Google+

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) ha implementado la urna electrónica para demostraciones escolares de líderes estudiantiles y en los sindicatos, donde a la fecha han participado más de 54 mil campechanos, reveló la consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González.

El organismo local tiene firmado un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), y a través de éste se le han entregado en comodato algunas urnas de este tipo, mismas que han utilizado en distintas actividades, aseveró.

Hemos llevado la urna electrónica a más de 54 mil ciudadanos, y poco a poco ido realizando los esfuerzos para que la ciudadanía campechana pueda familiarizarse con ella, e ir quitando aquellas dudas que pudieran tener, precisó.

Comparó que si utilizamos el teléfono celular para realizar operaciones financieras, quiere decir que existen las medidas suficientes para que el uso de la urna garantice la protección de los datos de todos los votantes.

Por otra parte, la funcionaria electoral confirmó que el IEEC ha aplicado los descuentos correspondientes a los partidos políticos multados por infracciones cometidas en los procesos electorales del 2015, y en las actividades ordinarias del 2016, 2017 y 2018.

Aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de la fiscalización de los recursos a los partidos, y da aviso al organismo local sobre las multas y los descuentos.

“No todos los descuentos son iguales, pueden ser del 30 o 40 por ciento de sus ministraciones, y en algunas ocasiones de sólo 10 por ciento, dependiendo de la naturaleza de la infracción”, apuntó, y agregó que se aplican una vez que quedan firmes y definitivos los fallos, es decir, cuando el INE emite su dictamen de fiscalización.

Finalmente, Bojórquez González expuso que si bien la reforma constitucional en materia de paridad de género representa un avance importante, no remediará por sí sola la desigualdad que enfrentan las mujeres con los hombres, por lo que se requiere del esfuerzo de todos para garantizar los mismos derechos y oportunidades.

“Ya debemos hablar de una división equitativa de las tareas en casa, ya no puede ser visto el cuidado de la casa y de los hijos como una obligación de la mujer, sino de todos los que viven en el hogar”, concluyó.

Noticia anterior

Alerta la IP por recesión técnica

Siguiente noticia

Portada Carmen