Inicio»Local»Incumple la Federación con vigilancia pesquera

Incumple la Federación con vigilancia pesquera

0
Compartidos
Google+

Sin revelar cifras del número y el resultado de los operativos, cantidad de producto decomisado, lanchas aseguradas y personas retenidas por pesca ilegal, el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Armando Uribe Haydar, responsabilizó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) sobre las políticas públicas en inspección y vigilancia.

De acuerdo a la información que la Conapesca ha confirmado, ilustró, el litoral de Campeche lo resguardan cuatro oficiales federales, a cada uno de los cuales les corresponde más de 120 kilómetros, lo cual es inoperante.

Son las autoridades federales las que emiten multas y sanciones respecto a las actividades pesqueras, entregan los permisos de pesca y los revalidan, indicó. Por eso seguiremos pidiendo que nos convoque la Federación en los operativos y de las estrategias en materia de seguridad”.

Rechazó los actos de violencia esceniaficados en Lerma, porque el Gobierno del Estado no comparte este tipo de acciones. No pudo confirmar cuándo podría comenzar a funcionar de nuevo el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam), cuya titularidad recae en la Sepesca, en conjunto con dependencias federales como la Conapesca y la Secretaría de Marina.

Hay informes de que no se cumplieron las vedas como debería ser, apuntó. Hay reportes de diciembre y enero, que pensamos que se debían a un replanteamiento en todo el país en el tema de seguridad, de la Guardia Nacional, en restructuración del Gobierno Federal.

La Sepesca como dependencia y como lo indican nuestras leyes, es coadyuvante de las autoridades federales, adujo. Estamos en la mejor disposición y no ha habido alguna reunión a la que no se nos haya invitado, desde luego con los encargados de estas acciones.

El Gobierno del Estado, continuó, está abierto a la reinstalación de los comités de vigilancia, a que sea la Federación la que marque la estrategia de seguridad, porque los más de 523 kilómetros del litoral están a disposición no sólo de los pescadores, sino de cualquier otra actividad. Hay sucesos ocurridos desde el mar, como el robo de motores, asaltos a la marina mercante y a las actividades petroleras.

Por ello, señaló que el Gobierno Federal tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde. Nosotros coadyuvamos, incluso en los hechos que se suscitaron en Lerma, donde lamentablemente se llegó a la violencia, y rechazamos este tipo de acciones.

 

Tras operativos, hostigan ahora a los ribereños

 

Pescadores del Camino Real enfrentaron ayer al coordinador de oficiales federales de Pesca, Abelardo Pacheco, cuando intentó emprender un operativo para corroborar que el aprovechamiento del molusco se hace de acuerdo a la ley y le reclamaron que en Lerma permita que lo depreden con impunidad.

Pasado el mediodía de ayer, el oficial de pesca Abelardo Pacheco, quien fue obligado el lunes pasado a realizar revisiones a embarcaciones y bodegas de Lerma, donde los pescadores acusan exceso de depredación de la especie, fue enfrentado por otro grupo de ribereños del Camino Real.

Fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pues los pescadores se molestaron cuando el funcionario de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) abordó una lancha para solicitar a los pulperos sus respectivos permisos de pesca y revisar la producción que trajo uno de ellos.

El permisionario independiente del Camino Real, Juan Ramón Cach Martínez, acusó a los funcionarios de la Conapesca de no cumplir con la labor, y denunció que los cuatro propietarios de bodegas en Campeche: Efraín Sulub Chulín, José Salomón Ortega Hernández, Héctor Abraham Cervera Ganzo y Fernando Javier Huicab González, son los principales acopiadores de pulpo buceado. Por eso tienen llenas sus bodegas y monopolizan el precio.

Permisionarios y acopiadores de pulpo inflan sus inventarios al cierre de la temporada, pues reportan 100 toneladas cuando tienen 20, para que puedan comprar lo depredado durante todo el año, y por eso actualmente no quieren comprar la producción y pagan a 30 y 35 pesos el kilo a pie de playa, afirmó.

El pescador Javier Vera lamentó que de nada sirve que traigan el mejor pulpo que se pueda producir en el mundo, cuando pagan una miseria. “Sabemos que las bodegas de los grandes acopiadores están llenas, pero eso se debe a la pesca furtiva. Por eso les pedimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cumplan con su labor de vigilar y sancionar las irregularidades”, exigió.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Pactan camaroneros subsidio al diésel