Inicio»Local»No hay alarma por varicela: SSA

No hay alarma por varicela: SSA

0
Compartidos
Google+

Al indicar que los diagnósticos de varicela están dentro del rango y por ende no puede declararse una alerta de la enfermedad, el secretario de Salud del Estado (SSA), Rafael Rodríguez Cabrera, externó que se analizará el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del derecho de las víctimas de violación para que accedan a la interrupción legal del embarazo al manifestarlo bajo protesta.

Conforme al boletín epidemiológico de enero hasta el 28 de julio, en el Estado se han diagnosticados 851 casos de varicela, 454 correspondieron a hombres y 397 en mujeres, sin embargo dicha cantidad de casos no cumple con los parámetros para clasificarlo como un signo de alarma.

Se trata de una enfermedad estacional pero contagiosa, por ende hay énfasis en su prevención para evitar su propagación. Para ello se concientiza a la población de cuidarse adoptando principalmente medidas de higiene y acudir al médico apenas inicien los síntomas tales como dolor de cabeza, cansancio, fiebre, debilidad y erupciones en forma de ampollas que se secan formando costra. Cabe destacar que la vacunación es una de las mejores formas de prevenirla.

En otro orden, acerca de los ajustes a la Ley General de Víctimas planteada por la SCJN para proteger los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violación, quienes ahora podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo sólo al presentar una solicitud por escrito bajo protesta de decir la verdad, dijo que la SSA no puede dar una opinión inmediata, ya que se requiere un análisis minucioso.

De acuerdo al escrito emitido por la SCJN, fueron desechados dos proyectos que proponían invalidar la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de Servicios de Salud, Criterios para la atención medica de la violencia familiar, para quedar como NOM-045-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Finalmente al no cumplir con los requisitos previstos en la Ley Federal de Metrología y Normalización, la SCJN determinó que en el caso de las niñas menores de 12 años, la solicitud, se realizará por conducto de su padre /o madre, a falta de estos de su tutor.

Se elimina igual el requisito de la autorización previa de la autoridad competente y el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.

Para proceder a la interrupción del embarazo sólo será necesaria la previa solicitud por escrito de parte de la afectada bajo protesta de decir la verdad.

Noticia anterior

Apoyan aquí resolución de SCJN sobre aborto

Siguiente noticia

Atendió PrevenIMSS a mil embarazadas