Inicio»Local»Ahora ocupan las oficinas federales

Ahora ocupan las oficinas federales

0
Compartidos
Google+

En su segundo día de protestas, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) tomaron las oficinas del Gobierno Federal y de la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que libere los recursos al campo, y que resuelvan las principales demandas, como regularización de tierras y apoyos a la producción.

La lideresa estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA),  diputada local Etelvina Correa Damián, dio marcha atrás a su amenaza de bloquear los puentes La Unidad y Zacatal, que comunican a la isla del Carmen con tierra firme, y decidió acudir a las oficinas del llamado Palacio Federal a pedir diálogo con la delegada de los Programas Federales, Katia Meave Ferniza, que no se presentó a sus oficinas y tampoco la atendió en otro sitio.

Correa Damián reiteró que la UNTA junto con otras organizaciones, como la CIOAC, la Coduc, la CCI y el Freciez, entre otras, cumplieron con sus dos días de protesta en contra del Gobierno Federal para pedir atención directa del presidente AMLO, y explicó que por instrucciones de los dirigentes nacionales de las organizaciones, el pasado jueves a las 21:00 horas liberaron la caseta de Seybaplaya.

Este viernes decidieron solicitar reunirse con la delegada Meave Ferniza, que no llegó a su oficina, y no hubo nadie que atienda sus peticiones de becas para jóvenes,  apoyos al campo y del programa “Crédito a la Palabra”, entre otros.

Queremos que escuchen las necesidades de los ejidatarios de las diferentes comunidades de la entidad que integran el FAC,  y sobre todo de los labriegos campechanos. La lucha no es para beneficio de los líderes, es para que todo el campo tenga beneficios, aseguró. Se espera que los apoyos lleguen a tiempo, debido a que hay un presupuesto aprobado por los diputados federales que deben ejecutar, lo que no ocurre, indicó.

Hay peligro de subejercicio del dinero y que sea canalizado a otros rubros y que no llegue al campo, explicó. Se pide también transparencia en el manejo, ya que se habla de que han entregado varios millones de pesos, y no se sabe en dónde y para qué.

“El presidente AMLO parece chachalaca, habla mucho y no cumple nada. Que escuche a los campesinos, que son los que votaron por él. Se le pide diálogo directo, porque en caso contrario las protestas no serán sólo de dos días, sino de manera permanente” advirtió.

Por otro lado, simpatizantes de Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez), protestaron en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para exigir diálogo al Gobierno Federal, ante la cerrazón para escuchar a las organizaciones para solucionar los problemas del campo, y repudiaron el desmantelamiento de esta dependencia, que se encuentra abandonada por el encargado Adalberto Leal Núñez.

Antes del mediodía, encabezados por Che Cu, se sumaron a la movilización nacional como parte de la jornada nacional agraria zapatista, que realizan cada año para conmemorar el natalicio del general Emiliano Zapata, y acudieron a las oficinas de la Sader, donde manifestaron su inconformidad por el retroceso que se vive en el campo.

Los checuístas demandaron una reunión con Leal Núñez, pero encontraron las oficinas vacías, sin funcionarios ni empleados. El encargado del despacho no se presentó y personal de seguridad privada les informó que nadie les podía dar información.

“Esto contradice la política del presidente López Obrador de diálogo para buscar solución a los problemas. Es irresponsable que ante los problemas agrarios y las demandas campesinas, la Sader esté desmantelada y abandonada, lo que refleja el desinterés del Gobierno Federal por el campo”, señaló Che Cu.

Antes de retirarse de la Sader, aclaró que esta movilización será permanente, aunque por acuerdo de las organizaciones nacionales, se determinó dejar los bloqueos carreteros y casetas, y ahora las protestas serán en las dependencias del Gobierno Federal.

Noticia anterior

Promete Meave atender quejas de los pescadores

Siguiente noticia

Despojó Cardozo de 80 hectáreas a 18 campesinos