Inicio»Local»IET no recibe pliego petitorio de taxistas

IET no recibe pliego petitorio de taxistas

0
Compartidos
Google+

El director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, se negó atender el pliego petitorio de los taxistas de la cooperativa “Pioneros del Camino Real de Hecelchakán”, donde unos de los principales puntos son los altos costos de los trámites para transportistas, que la vigencia de la certificación y licencia como conductor del transporte público se extienda de dos a cinco años y que los taxistas de la tercerea edad queden exentos de cursos para tener su certificación, entre otros aspectos.

El dirigente de los taxistas, Genaro Xool, manifestó que el motivo de viajar a la capital del Estado fue pedir al IET respuesta del pliego petitorio de la cooperativa “Pioneros del Camino Real de Hecelchakán, presentada al gobernador Carlos Miguel Aysa y turnada al secretario de Gobierno, Pedro Armentía, quien se lo turnó posteriormente al director del IET.

En tanto, Castillo Zárate se negó a atenderlos y les dijo que no es de su facultad resolver ese asunto, pues le compete al Congreso del Estado o al gobernador. Sin embargo, a insistencia de los transportistas, les dio audiencia el próximo 2 de septiembre.

Dentro de los 17 puntos en el pliego petitorio piden principalmente:

Que les permita realizar y analizar la Ley de Transporte junto a autoridades correspondientes, pues aplican artículos que lesionan la economía de los transportistas.

Que la vigencia de la certificación y licencia como conductor del transporte público se extienda de dos a cinco años, y suprimir el trámite del resello por lo oneroso y engorroso.

Del curso de capacitación y examen antidoping, piden que primero se efectúe en cada municipio para evitar el traslado y gastos innecesarios de los transportistas, que se hagan convenios con el sector salud y el IET tenga su propio laboratorio itinerante.

Que la obtención de la concesión no limite el número de choferes, ni tampoco se exija al concesionario presentar certificación o licencia del transporte público en los casos de pertenecer a la tercera edad, tener enfermedad crónica que le impida trabajar, ser discapacitado o en cualquier caso de fuerza mayor.

Disminuir el número de trámites burocráticos, ya que impiden el cumplimiento de los mismos, y representan pérdidas de tiempo y dinero.

Que a toda unidad nueva o reciente para brindar servicio público, se le exente de  placas particulares y respeten la antigüedad de los que están en servicio.

 

REUNIONES

Establecer una agenda permanente para realizar reuniones bimestrales en el IET con todos los consejos de administración de cooperativas y las unidades reguladoras del transporte del Gobierno del Estado, para evaluar el transporte.

Además, crear un proyecto o fideicomiso a través de planes del Estado, que permitan la obtención de vehículos nuevos, que garanticen por 10 años la seguridad y comunidad del usuario, entre otros.

Noticia anterior

Invierten 2 mil 322 mdp en obras monumentales

Siguiente noticia

Más de 2 mmdp se destinaron a obras de urbanización: Seduopi