Inicio»Local»Urge triplicar policías

Urge triplicar policías

0
Compartidos
Google+

Campeche requiere de más presupuesto para triplicar el número de policías y mejorar las acciones de vigilancia para mantener al Estado como el más seguro del país, sostuvo el secretario de Seguridad Pública, Jorge Jesús Argáez Uribe, al comparecer ante los diputados.

Actualmente los recursos asignados a seguridad pública sólo sirven para crear entre 60 y 72 nuevas plazas para policías que cumplan con los requisitos, así como capacitación y exámenes de confianza, cuando al año se debería contar con cien nuevos elementos.

Argáez Uribe explicó que el diagnóstico entregado al Gobierno Federal indica que Campeche debería contar con tres mil 500 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuando sólo cuenta con mil 160, de los cuales el 98 por ciento están certificados.

“Por esta razón le pedimos a los diputados mayor presupuesto para contar con más elementos, para poder tener mejor resultados. Hace dos años creamos la policía de proximidad social, con la que trabajamos en cambiar el paradigma de los policías, que además de patrullar la ciudad tengan contacto con la ciudadanía, con la que también trabajamos en la conformación de los comités vecinales para operar en conjunto en resolver los problemas de seguridad que les aqueja”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la diputada panista Biby Karen Rabelo de la Torre acusó que los agentes de Vialidad roban carteras y celulares a los conductores alcoholizados que detienen en los operativos de alcoholemia, a lo que Argáez Uribe le aclaró que los directivos vigilan esas acciones y no han detectado ni un hecho de corrupción.

Argáez Uribe precisó que han sido cesados 22 elementos y otros 22 fueron suspendidos, a 30 les aplicaron sanciones correctivas y en total 74 agentes fueron denunciados ante el Consejo de Honor y Justicia. La aplicación de la ley es pareja, indicó.

En el informe, Argáez Uribe explicó que en cuatro años se incrementó en 29% el estado de fuerza policial. Actualmente se sumaron 286 nuevos elementos.  Este año se graduó la vigésima generación con 48 agentes, y en 2109 inicia la vigésima primera generación. A través de la Embajada de Estados Unidos en 2018 se capacitó a 286 policías y en los últimos cuatro años se ha capacitado a 707.

En cuatro años se adquirieron 317 nuevas patrullas y en 2’19 están en proceso de adquirir 72 nuevas, aseveró.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

A dejar atrás grillas y shows: Armentía