Inicio»Local»Innecesario sustituir a CNDH, opina Renedo

Innecesario sustituir a CNDH, opina Renedo

0
Compartidos
Google+

Al considerar innecesario sustituir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que petistas proponen denominar “Defensoría del Pueblo”, Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), asentó que sí debe preocupar que el próximo ombudsman nacional lo elija el Ejecutivo.

Entrevistado después de inaugurar la Segunda Reunión Zona Sur de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), opinó que mientras la CNDH siga como hasta hoy, velando por los derechos humanos, no tiene sentido ponerle otro nombre.

Renedo Dorantes externó que la propuesta es copia de los argentinos que conocen  a sus organismos como defensorías del pueblo, y en todo caso, “el cambio no significará nada, porque los derechos humanos en México defienden al pueblo, a cualquier persona a la que se los vulneren”.

Para el ombudsman “lo que sí preocupa es cómo van a denominar a quien dirigirá la CNDH, quien debe ser denominado por la sociedad civil, y no por el jefe del Ejecutivo para que no esté a modo”.

Y aunque cambiara el nombre, se tendrán que defender los mismos derechos humanos, insistió.

A la reunión asistieron representantes de organismos de derechos humanos de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, así como de la CNDH, quienes abordaron temas como la migración.

No presentaron información estadística, proyectos o estudios sobre el fenómeno migratorio en Campeche, sólo generalidades de esta situación que registran estados del sur.

Abordaron los temas de “Los sistemas normativas indígenas y su coordinación con el sistema jurídico nacional y acceso efectivo a la justicia”, “Análisis de la salud mental de Quintana Roo desde el enfoque de los derechos humanos” y la “Facultad de presentar iniciativas de la Codhecam”.

En este último punto, Renedo Dorantes citó que han presentado iniciativas ante el Congreso del Estado, habló específicamente de dos, una de ellas para legislar sobre feminicidios y abuso sexual, a fin de armonizar las leyes estatales con las federales y los tratados internacionales.

Noticia anterior

Pretende Morena evitar despidos injustificados

Siguiente noticia

Nos visitan más por la seguridad, dice Manos