Inicio»Local»Piden mil 500 mdp; apoyarán a migrantes

Piden mil 500 mdp; apoyarán a migrantes

0
Compartidos
Google+

Campeche buscará acceder otra vez al Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) para seguir impulsando acciones a favor de exmigrantes, como se ha hecho en los dos últimos años, destacó José Alberto Calderón Silva, director del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado (Indajucam), al informar que solicitaron más de mil millones de pesos a la Cámara de Diputados para ese programa.

El funcionario enfatizó que el Gobierno del Estado, a través del Indajucam, ha gestionado recursos del FAM que apoya a los migrantes que regresan de Estados Unidos a su comunidad; en el caso de la entidad, son para fomentar el autoempleo entre los campechanos exmigrantes.

“Son instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González brindar alternativas a esos campechanos que regresan, y es lo que buscaremos hacer, continuar ayudándolos a que se reintegren a la vida socioeconómica, como se ha hecho en comunidades de municipios como Candelaria, Escárcega y Champotón”.

Con ese propósito, añadió, la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), de la que él es parte, acudió al Congreso de la Unión para reunirse con diputados federales.

A través de José Martín Carmona Flores, coordinador de la zona sureste de la  Conofam, solicitó formalmente a legisladores mil 500 millones de pesos para el FAM, que para el próximo año pretende atender mejor la movilidad de la población, el tránsito de caravanas, y la política migratoria de Estados Unidos, refirió.

Calderón Silva mencionó que durante el encuentro con legisladores federales, que tuvo lugar en San Lázaro en la Ciudad de México, abordaron temas relacionados a la integración del Presupuesto de Egresos 2020, migrantes en retorno y la regularización migratoria, entre otros.

Además, se puso énfasis en que debe replantearse la distribución del recurso del FAM, porque actualmente las reglas sólo consideran como beneficiarios a los estados expulsores, cuando el fenómeno migratorio tiene diversas vertientes, y es necesario atenderlo de manera integral.

Noticia anterior

Buscan incluir puertos locales en nueva política de desarrollo

Siguiente noticia

Deja lluvia vehículos dañados, postes caídos y viviendas inundadas