Inicio»Local»Indígenas, con más riesgo de contraer VIH

Indígenas, con más riesgo de contraer VIH

0
Compartidos
Google+

Los indígenas que emigran a ciudades por trabajo están entre los grupos con mayor riesgo de adquirir VIH por falta de información  en sus comunidades, alertó el presidente de Unidos por una Vida Digna, Diego Andrés Cervera Balán, al comentar que se acercarán a instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), para llevar campañas de prevención a esas comunidades.

Ante la necesidad de trabajar -explicó-, muchos hombres de comunidades indígenas emigran a ciudades, donde corren riesgo de adquirir VIH, y al regresar a sus casas se lo transmiten a sus parejas. Por eso la importancia de que el Gobierno trabaje con agrupaciones de la sociedad civil que cuenten con experiencia en el tema.

La apertura de la Sedesyh por unir esfuerzos por el bienestar de las familias, nos hizo pensar en ir a tocar la puerta de esa dependencia que hoy encabeza Christian Castro Bello, porque desde este año cuentan con área enfocada a ese sector: la Subsecretaría de Asuntos Indígenas.

Es importante impulsar acciones transversales y unir esfuerzos, sociedad civil con instituciones de gobierno, porque “si de por sí está muy mal la difusión preventiva en áreas urbanas, ahora imagínate cómo está en comunidades indígenas”, comentó Cervera Balán.

Por esa razón, consideró un acierto la creación de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, “pero falta ver si están dispuestos a colaborar con organizaciones como Unidos por una Vida Diga, e impulsar causas como las que mantenemos”.

Yo le hago una invitación a la Sedesyh, a su titular Christian Castro Bello y al director de esa Subsecretaria, Yamaral Sulú, a trabajar también en temas como los que maneja Unidos por una Vida Digna. Por nuestra parte, estamos dispuestos a trabajar en coordinación, sostuvo.

Remarcó la necesidad de trabajo en equipo en asuntos relacionados al VIH, porque se trata de la salud, que está ligada directamente con el bienestar social de las personas. “Cumplimos como agrupación 24 años trabando el tema del VIH, por lo que con la experiencia que tenemos y los recursos que ellos tienen, podemos alcanzar resultados medible en esta lucha contra el VIH”.

Noticia anterior

Elevan cobros en ‘prepas’ privadas

Siguiente noticia

Aún hay espacios en universidades: Seduc